El arca de la isla, de Miguel Aranguren

Difícil de encuadrar en un género, esta novela de Miguel Aranguren cuya construcción se podría asemejar a la de una pirámide. El polígono de la base estaría  formado por diferentes aristas, cada una de las cuales  podría sustentar, indistintamente, el comienzo de la novela.

Cada cara de ese polígono narraría  la vida de los varios personajes. Esas vidas,  poco a poco, se van imbricando hasta converger en la núcleo de la trama y continuar de forma aunada hasta el desenlace de la novela.

Juzgue el lector si no sigue, el autor, estructuras parecidas en sus dos anteriores novelas –La sangre del pelícano, 2007, y La hija del ministro, 2009-. Personalmente, considero que esta forma de construir el relato tiene antecedentes importantes, como por ejemplo, Crónica de una muerte anunciada, 1981, del Nobel Gabriel García Márquez.

Por continuar con la intertextualidad, no quiero dejar de mencionar El corazón de las tinieblas, 1977, de Joseph Conrad, cuyo recuerdo no se puede obviar al llegar a la aventura en el río Congo, momento que marca el comienzo del desenlace.

Como tampoco se puede obviar la influencia de Hemingway y de sus relatos sobre las experiencias de distintas cacerías  –Verdes colinas de África, 1935, – que tiene lugar en el Rift Valley situado en Tanzania.

Los desplazamientos por el continente africano evocan de alguna manera  la apresurada singladura en  Ébano de Ryszard Kapuscinski.

En cuanto a la historia que se narra, no se podría decidir si el autor pretendió que fuese una novela de ciencia-ficción (aunque tiene mucho más de realidad que de ficción) o una aventura policíaca.

En el trasfondo de la novela, se encuentra el lector la cruel realidad de la manipulación del ser humano por aquellos que poseen poder, aunque no criterio claro de lo que el respeto a la dignidad del hombre requiere. Casos de esa falta de criterio y de ese abuso de poder no faltan en la historia. Y esta historia viene a sumarse, como una más, a esas dolorosas situaciones  sustentadas en el abuso del poder: el autoritarismo de la troika en la antigua URSS, y cuyo fin vino marcado por la caída del muro de Berlín.

Un general ruso, en una base en Siberia, con amplios poderes económicos y respaldado por la fuerza militar, lleva a cabo investigaciones con embriones humanos, con fetos, con niños y con adultos. Nada le detiene. Busca el poder que le conferiría el logro de un ejército de mutantes híbridos -medio animales, medio bestias-. Pero no sólo la URSS antigua busca ese poder. También los EEUU podrían interesarse por el resultado de esas investigaciones.

Y como un crimen llama siempre a otros crímenes para mantenerse en silencio, la historia llega a afectar a una familia española.

Ante tanto abuso del poder se alza la voluntad de un joven, que con su deseo de justicia y gratitud a sus padres, busca la verdad. En el camino se encuentra a otros jóvenes que, quizás por motivos menos altruistas, deciden ayudarle.

La verdad y la justicia encuentran así un medio para sacar a la luz la corrupción del poder, aunque el dolor causado a seres humanos, a sus familias, a la propia naturaleza ya no tenga vuelta atrás.

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.