>

Blogs

De redes y responsabilidades

Quizá los lectores habituales de este blog se hayan percatado de que en él hay fundamentalmente dos tipos de entradas, o ‘posts’. Las destinadas específicamente al blog y otras que suelo encabezarlas con un ‘publicado en la edición impresa de El Norte…’ que son el traspaso de mi columna de los jueves en el periódico tradicional. Aunque sea una sutileza, me gusta puntualizar que las colmunas tienen o deberían tener un tono distinto, más cerrado, quizá menos coloquial, y en donde la ironía se maneja de otra forma. Viene todo esto a cuenta de la última publicada, ‘Cerca de la prosperidad’ en la que, además de hablar de la situación de precariedad que abruma a tante gente, ironizaba acerca de las redes sociales en iInternet. Por los comentarios recibidos daría la impresión de que estoy en contra de ellas. Y, claro, no es así, aunque sólo sea porque mantengo este blog.

Ahora bien, lejos de ese, para mí exagerado, optimismo que genera el fenómeno, yo veo también sus costuras y no puedo evitar llevar a cuestas cierto escepticismo. (La profesión casi me lo exige). Que son un instrumento más de conocimiento, está claro. Que favorecen la comunicación y el feed back, por supuesto y el derecho a la réplica de quien hasta ahora tenía más complicado el acceso a un medio de comunicación. Vale. Pero hay muchos problemas sin resolver. ¿Qué me dicen de quienes en esas redes suplantan la personalidad de otros que ni siquiera saben que hay alguien hablando y opinando en su nombre con total desfachatez, con lo que supone de engaño para unos e indefensión para los suplantados? Por no hablar de quienes se escudan en el anonimato para insultar o para simplemente decir aquello que jamás se atreverían a decir con su nombre. Y luego está la confusión que se puede fomentar entre usuarios duchos en el manejo de la herramienta pero sin los recursos intelectuales necesarios para discernir, para separar lo que realmente tiene fundamento y lo que no. Porque, como dice una regla básica del perodismo, no todos los testimonios tienen igual valor, cuando se trata de poner en cuestión cualquier tema.

Las opiniones son todas valiosas a un nivel, porque entre otras cosas, expresan un clima social, pero para que un debate sea algo más que un charla de bar virtual hace falta la opinión de quienes tienen la preparación suficiente para crear opinión.

En fin, todo esto puede parecer una perogrullada pero la experiencia dice que es necesario tenerlo presente y que en Internet hay en demasiadas ocasiones mucho ruido y pocas nueces. Hay mucha gente valiosa que, por edad o por dudas, aún no han entrado estas vías. Y esa gente aunque no queramos verlo es una gran carencia que hay que tener en cuenta.

De todo esto y algo más se hablaba estos días en el foro organzado por Segovia 2016 al que fui invitada a participar( y anunciada por la organiazión). Como finalmente no pude entrar por causas de fuerza mayor, aprovecho este pequeño foro para agradecer la convocatoria, disculparme por mi ausencia y para mostrar mi total apoyo a la candidatura. Dicho sea de paso, por lo poco que pude asomarme al foro en cuestión, me pareció muy interesante. Así que animo también a su continuidad.

Por último, muchas gracias a quienes tenéis la amabilidad de visitar esta Calle 58 y a los que dejáis vuestros valiosos y respetuosos comentarios.

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031