>

Blogs

BAdmin_ncastilla

blogs elnortedecastilla

Espinaredo y la Pesanca

Las nubes de primera hora de la mañana, poco a poco, empiezan a dispersarse. Casi hubiera preferido que no hubiera sido así pues, paulatinamente, un asfixiante calor empieza a inundar el ambiente y eso, encima de la moto, no es muy agradable. Pese a ello, mi ruta hacia el concejo de Piloña, estaba ya en marcha.

 

espinaredo

 

A la salida de Infiesto, la PI-4  abastece mi vista de impresionantes paisajes.

 

espinaredo

 

 

A la entrada de Espinaredo, un señor me pregunta, al verme parar, si vengo a ver los hórreos porque “ todo el mundo viene a lo mismo “. La verdad que sería imperdonable estar aquí y no verlos. Salpicando el entorno, unos carteles aclaratorios nos señalan el posible itinerario a seguir.

 

espinaredo

 

espinaredo

 

A los pies de la Sierra del Bedular, este pequeño pueblo sorprende por el gran número de hórreos que alberga ( más de una treintena ). Encontrándose la mayoría en buen estado de conservación. Un paseo por sus caleyas nos mostrará algunos ejemplos de arquitectura popular.

 

espinareu

 

espinaredo

 

espinaredo

Alguno , incluso, con una decoración atípica..

 

 

El dueño del  Mesón Vízcares, de reconocida fama en la zona, se acerca a “ Trailera “. Le observo desde el puente. La mira detenidamente y, acercándome a él le pregunto:

–          “ ¿ Le gusta? “.

–          “ Sí, claro. Es muy bonita y se la ve en muy buen estado “. Me río y le doy la razón. Sobra decir que es un lugar recomendado para degustar buena comida o tomarse un refrigerio en nuestra visita a este bello lugar.

 

espinaredo

 

Junto a ” Trailera “, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del S.XVIII ( con modificaciones realizadas durante los S.XIX Y XX  ) y custodiada por un tilo y un texu.

 

espinaredo

 

Desde aquí continúo hacia La Pesanca, una de las áreas recreativas asturianas más bellas que conozco. A la entrada de Riofabar se encuentra la Capilla de San Tirso. No hay cartel explicativo  pero me informo sobre ello preguntando a una señora del pueblo que, lentamente, enganchada a su bastón, caminaba por allí. Sentí mucho interrumpir su paseo, pero me pudo la curiosidad.

 

capilla de san tirso

 

capilla de san tirso

 

Hacia el área recreativa, la carretera se estrecha y su estado empeora. En esta zona se encuentra el Arboreto de Miera con ejemplares de hayas, robles, castaños..

 

 

 

Lugar mágico, en La Pesanca, podemos llegar a imaginar encontrarnos con duendes o hadas. El escenario  no sería muy diferente a éste , seguramente. El verde musgo cubre bancos y piedras ofreciendo al conjunto un aspecto de cuento de hadas ( y eso que Agosto no es la mejor época para ver éste lugar en su explendor ). En otoño, doy fé de ello, está ESPECTACULAR.

 

 

 

Varios coches en el aparcamiento. No es de extrañar pues desde aquí, parten numerosas  rutas senderistas que nos adentrarían de lleno en la Naturaleza.

 

pesanca

 

Es el momento de descansar y aprovechar para escuchar el discurrir del agua  río Infierno que, hoy, baja calmada, sin prisas ni apurones. Momentos de reflexión, ¿ de aislamiento tal vez?. No sé,…

 

pesanca

 

 

 

Hablar de La Pesanca es hablar de reláx y de paz. Un escondido recoveco del concejo de Piloña que hace de éste, una agradable visita para cualquier turista. Yo voy a dejar mi cámara por hoy . Va siendo hora de seguir disfrutando de este precioso lugar, sin ningún tipo de atadura.

Espero que os haya gustado.V´SSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Agradecimientos a alas colaboraciones de : Triocar MotorradNeumáticos Motoval Oviedo, Alquiler de Motos Kariburen, DynamicLine y Motos Gijón.

 

 

 

Temas

Sección de blogs de El Norte de Castilla

Sobre el autor