MUY PUNK J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

 

No acierto a explicarme el catálogo de jóvenes que acuden estos días a la jornada mundial de la juventud, que está haciendo estos días más asfixiante la ya de por sí asfixiante vida en la ciudad de Madrid, cuna de obras infinitas y de todo tipo de manifestaciones y celebraciones que hacen que el tránsito de una vida medianamente sosegada en esta ciudad se convierta en imposible.

La galería fotográfica que muestran los distintos periódicos en sus páginas digitales hablan por si solas de un evento masivo en el que realmente hay que tener fe para acudir, dadas las temperaturas que nos está regalando agosto en estos días, que hace parecer como que el mismo diablo quiere hacer un regalo de su fuego eterno a esta multitud de jovencitos aparentemente piadosos, unidos en último término por la fiesta y el mogollón, que forma parte del escenario posible de las cosas que más les gustan.

Pero dentro de todo lo que representa esta bacanal apostólica, lo que me llama fuertemente la atención es  que el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, ha facultado a todos los sacerdotes en el contexto de las Jornadas Mundiales de la Juventud  a absolver a las fieles que hayan abortado y estén arrepentidas imponiéndoles “una penitencia conveniente”.

Esta medida se adopta para que “todos los fieles que acudan a las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva”, ha señalado el Arzobispado a través de un comunicado.

Es curioso que sea esa misma manada de jóvenes pro-vida los que se encuentran extasiados en las manifestaciones que contra el aborto ha promovido la iglesia una y otra vez, gritando sus consignas como verdaderos posesos, pero la vida, ya sabemos, es un mar de contradicciones.

Los escenarios que se han montado para hacer esas “confesiones en masa”, creo que en el entorno de la casa de campo, son una suerte de cubículos blancos colocados en hilera, como si fueran las casetas de la feria del libro. En las fotos que sacan del evento se dan los gestos más “peregrinos”, valga la coña, porque buena parte de ellos se encuentran riendo, como si el intercambio de secretillos fuera en realidad que se están contando chistes. La gracia divina debe ser realmente graciosa.

Entre esa misma galería fotográfica se encuentra la estampa de dos tipos con la camiseta de voluntarios, con una cresta al estilo punk de una dimensiones respetables. Como decía la canción de la polla records “moda punky en Galerías, muy punk, muy punk”

 

SOSPECHOSOS J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

La que han montado los señores de la SGAE nos va a regalar un culebrón periodístico para rato. Ya tenemos condumio para alimentar en las leves páginas veraniegas de los diarios algo que ha dejado en entredicho la ya mala imagen que tiene la SGAE por sí misma.

A los Celtas nos pilló la noticia yendo para Burgos de bolo y desde luego los comentarios que se hacen en el entorno musical de los artistas de a pie, no creo que vayan en la línea de los grandes perceptores del pastel tipo Victor Manuel o Calamaro, que salió en defensa de Teddy Bautista en su concierto compartido con Sabina en Hoyos del Espiuno, que dijo “Twitter con SGAE demuestra ser militante del golpe picoleto de Tejero el 23F. O lo sabe aparentar. Mostrando la hilacha. La operación SGAE y el 23F son la misma cosa”. Bueno. Desde luego está lo de la presunción de inocencia, que todos merecemos, pero está claro que algo huele a muerto desde hace mucho tiempo en los pordentros de esta sociedad de gestión, que tiene en su entramado una difícil auditoria. Pero es que las cifras en cuanto al dinero defraudado o malversado ya andan por los 20 millones de euros, cantidad que ya da para unas cuantas cañas, ahora que parece que aprieta la calorina.

En fin. Que tiene toda la pinta de que va a apretar a estos señores algo más que el calor veraniego, porque con la cuadrilla de imputados a la sombra, lo que tenga que salir a la luz apunta maneras de tener bien de enjundia.

Desde luego, como músico y socio de la SGAE, considero absolutamente necesaria su existencia como gestora de todo un colectivo que vive de sus creaciones y de romperse el espinazo en la furgoneta y sobre el escenario, pero me resulta sorprendente que a estas alturas de la jugada, la supervisión y auditoria de una sociedad que mueve tantísimo dinero no pase por las manos de la fiscalidad pública, algo que presumiblemente diera unas garantías reales de transparencia en las cuentas de lo generan los derechos de autor y su manera de repartirse.

El día que la Guardia Civil entraba en la sede de la SGAE pasaba que también liberaban a Strauss Khan de la sospecha de violación, porque resulta que la camarera se movía en un entorno de delincuencia que desmontó la mentira. Pero el polvete desde luego no se lo quitó nadie, según las razones que dejaba su ADN.

Aquí puede que pase algo parecido, porque lo que de momento está claro, aún no sabiendo con certeza el nombre de los culpables, es que hay un montón de pasta que nos han birlado a los que sudamos la camiseta de verdad y construimos la cultura de con nuestro espinazo, con nuestro esfuerzo.

La verdad de todo esto la conoceremos cuando hagan la película.

SIESTA MODELO 2011 J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

Bueno señores. Aquí está puntual el veranillo y con él la disminución del volumen de los periódicos, y la levedad de sus contenidos, que si no más refrescantes, de cualquier modo menos pesados e indigestos. Porque con toda la chavalería desbocada ya con las vacaciones, los horarios de la rutina se ven completamente alterados, y más si la olla a presión se nos pone a 38º de calorina insoportable. Pero a lo que voy. La levedad con la que de repente pasan debates del Estado de la nación, y demás cuestiones de peso en circunstancias normales, subrayan sin duda la incredulidad y la lejanía con que los ciudadanos sesteantes valoramos los trajines de la “alta política”, siempre a la sombra del aire acondicionado, nunca sudores por su frente.

Pero como siempre hay notas de color para sobresaltar la modorra omnipresente, en esta semana ha saltado a la palestra informativa, con escaso éxito de difusión mediática y repercusión política, un manifiesto firmado por un batiburrillo de capos de la progresía, de pesos muy diversos entre su valía personal, pero definitivamente pesados en sus ámbitos profesionales.

El Manifiesto lo han titulado “Una ilusión compartida”, y está firmado por una veintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales –entre ellos, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem– para ayudar a construir una plataforma “en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda” y “encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida”.

El texto, motivador en su contenido pero gastado en sus planteamientos, dice “El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas. Son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional. La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales. Se trata de su falta de horizonte. Mientras los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar en busca de unos beneficios desmesurados, un gobierno socialista ha sido incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales”

En el manifiesto se hace una alusión subliminal a todo el movimiento ciudadano del 15-M y su esfuerzo transformador, como catalizador del desencanto y de los ánimos renovados por plantarle cara al desencanto, pero para variar, la propuesta de alternativa es una casilla vacía. ¿Seguiremos durmiendo la siesta, para variar?

DONALD J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

“Lo mismo te frío una corbata que te plancho un huevo”. Esa debe ser la máxima con la que funcionan a día de hoy cierto sector de informativos “amarillos” cuya profesionalidad brilla por su ausencia, y sobre todas las cosas, se dedican a ser inductores de la bronca social caiga quien caiga, dando lo mismo la veracidad de los hechos si con ello se llevan el gato al agua y consiguen formar una opinión distorsionada entre las amas de casa y los jubiletas que se comen la morralla informativa de este tipo de noticieros al más puro estilo Jiménez Losantos.

Así las cosas, la semana pasada en la cadena “pública” Telemadrid, que “dirige” Esperanza Aguirre se mostró una de esas “perlas” informativas que constituyen el anticódigo deontológico del periodismo, que tanto gusta al sector bronco de nuestra sociedad. La periodista de Telemadrid María López instó el jueves pasado a los espectadores de El Círculo -el programa matinal de la cadena- a valorar si el Movimiento 15-M es pacífico, como dicen sus portavoces, o no. Y para ello, ilustraron la situación con imágenes fuertemente violentas entre policía y manifestantes, pero con (¡Oh!) la mala suerte de que en vez de tratarse de los hechos de los que pretendían hablar de Barcelona, sacaron imágenes de los disturbios acaecidos el miércoles pasado por la huelga general en Grecia, el país de los funcionarios fantasma.

Queda claro que la pretensión final de tal manera de informar no es otra que insuflar a la ciudadanía un mensaje distorsionado de la realidad, dado que ha quedado sobradamente claro que el movimiento 15-M no tiene ni de lejos un carácter violento, y que lo que sucedió en Barcelona viene de la mano de listillos infiltrados que aprovecharon gustosos la ocasión “para ofrecer el testimonio de su consideración más distinguida”. Lo que quiere determinado sector rancio de los medios de comunicación no es otra cosa que colgar el San Benito de la violencia a una llama de la insurgencia más plural y soberana con la que no saben cómo actuar, y que cada vez les da más miedo, dado que se están empezando a desmoronar los pilares en los que se están aposentando sus culos.

La evidencia (dado que en las imágenes mostradas salían fotos de la bandera de Grecia, así como los uniformes de la policía) prueba que estos informadores de pacotilla tienen un concepto de su posible espectador igual al de un pollino, y desde luego lo último que gastan es respeto y lo primero prepotencia, ese aroma tan característico del periodismo predemocrático, tan preocupado por el desmoronamiento de los valores patrios.

A partir de ahora podrían sacar imágenes constantemente del pato Donald, cuenten lo que cuenten. Seguro que es mucho más veraz.

AUDÍFONOS J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

Es increíble cómo en casa se hace oídos sordos a un movimiento ciudadano que ya se ha inscrito por sus propios medios en las páginas de la historia, que ha generado el apoyo de miles de ciudadanos que con sus acampadas en las principales plazas de las ciudades del estado, ha hecho sonrojarse a la clase política y a sus artimañas de autocomplacencia para seguirse perpetuando en la dirección de esta sartén de aceite hirviendo que se ha convertido el país.

“Somos los indignados, los anónimos, los sin voz. Estábamos en silencio pero a la escucha, observando. No para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo, sino a los lados, donde estamos todas y todos, buscando el momento de unirnos”. Así comienza el llamamiento del movimiento 15-M para “tomar las calles”, durante una movilización global, el próximo 19 de junio. “Si los problemas son globales, la revolución será global o no será”

Y es que creo que no se puede seguir perpetuando vivir de espaldas a esta realidad, que ha sido portada de la mayor parte de los periódicos internacionales, y que ha encontrado la solidaridad en los rincones más peregrinos del planeta.

De la misma manera que se incendió la mecha de las protestas en lo que se ha dado en llamar la “ola de cambio en el mundo árabe”, el movimiento pacífico de los indignados que ha surgido de un lugar tan emblemático como La Puerta del Sol, no va a cejar en su empeño aunque se hayan retirado ya la mayoría de las acampadas, y de hecho se mantienen los cimientos de las movilizaciones, que se han ido extendiendo en forma asamblearia a los barrios de las ciudades. De hecho, el último eco de lo que desde Sol se ha propagado ha sucedido en China que está siendo sacudida por una espiral de protestas sociales originadas por el hartazgo de una población indignada por la explotación laboral, la marginación social o la corrupción oficial.

Miles de trabajadores inmigrantes llevan tres días seguidos protestando violentamente en las calles de la región de Zengcheng como respuesta al maltrato que sufrió una joven de 20 años embarazada, procedente de la provincia de Sichuan, a manos de varios guardias de seguridad. La chica, que instaló su puesto ambulante delante de un supermercado fue brutalmente apaleada a pesar de su estado por parte de los guardas de seguridad contratados por el gobierno local. Es prácticamente lo mismo que pasó en Túnez, donde la inmolación de un vendedor ambulante de 26 años para protestar contra la policía, que lo golpeó y le arrebató su mercancía, fue el detonante de la explosión social que, en apenas un mes, precipitó la caída del hombre fuerte que durante 23 años había dirigido el país más apacible de la región.

Va a haber que comprar audífonos para la clase política, en vez de trajes.

PENSIONES DE FANTASMA J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

A la luz de las últimas noticias económicas que vienen del país Heleno, parece que los fantasmas de los funcionarios fallecidos siguen cobrando la pensión, lo cual me hace pensar que la vida en el Olimpo sale cara, y no basta con la moneda que ponían bajo la lengua al fiambre para hacer el trayecto en la barca de Caronte en su viaje al más allá.

La ministra de Trabajo de Grecia, Luka Katseli subrayó que las últimas investigaciones han revelado que cerca de 4.500 empleados públicos ya fallecidos seguían cobrando aún sus pensiones. Katseli reveló que el coste que han supuesto para los contribuyentes esas más de 4.500 pensiones supera los 16 millones de euros. La ministra confirmó que el Gobierno de Atenas está analizando el burbujeante dato de que cerca de 9.000 pensionistas tienen, según los registros oficiales, más de 100 años.

La esperanza de vida de los ciudadanos de la Unión Europea ha aumentado ocho años desde 1960. Según un estudio de la Comisión Europea, las mujeres europeas viven una media de 81,4 años y los hombres 75,3, cifras que superan España, Italia y Suecia. Las mujeres españolas y francesas son las que más viven en la UE, con una media de 82,7 años, mientras que las irlandesas son las que menos, con 79,2, puesto que comparten sus compatriotas masculinos, que con 74,2 años son, junto a los finlandeses, los que antes mueren. Los hombres que tienen una mayor esperanza de vida son los suecos, con 77,4 años, seguidos de los italianos (76,3) y de los españoles y griegos (75,5), indica el informe “La situación social en la Unión Europea “, elaborado por el Ejecutivo comunitario.

Según la coincidencia de la esperanza de vida de los españoles y los griegos, se nos plantea el reto de saber cuantos fantasmas de funcionarios españoles siguen cobrando la pensión, dada la picaresca nacional que supera con creces la de la media europea. Yo de hecho conozco una buena cantidad de fantasmas de la región que no solo cobran la pensión, si no que llegan incluso a cobrar más de una, en un acto magistral de la ingeniería picaresca.

Pero es que ni por esas los indignados conseguimos equilibrar la balanza con la clase política y sus escandalosas pensiones vitalicias: ellos las cobran en vida y ahora resulta que a nosotros nos quieren quitar la pensión de muertos. Ya que en vida nos tratan como a muertos, que por lo menos una vez fallecidos tengamos saldo para pasar el fin de semana con algún desahogo, que podamos tomarnos una cañita a gusto o salir con los fantasmas de nuestros colegas, que ya tuvimos bastantes restricciones en vida, hombre. Esto es una vergüenza, señores.

PENSIONES DE FANTASMA J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

A la luz de las últimas noticias económicas que vienen del país Heleno, parece que los fantasmas de los funcionarios fallecidos siguen cobrando la pensión, lo cual me hace pensar que la vida en el Olimpo sale cara, y no basta con la moneda que ponían bajo la lengua al fiambre para hacer el trayecto en la barca de Caronte en su viaje al más allá.

La ministra de Trabajo de Grecia, Luka Katseli subrayó que las últimas investigaciones han revelado que cerca de 4.500 empleados públicos ya fallecidos seguían cobrando aún sus pensiones. Katseli reveló que el coste que han supuesto para los contribuyentes esas más de 4.500 pensiones supera los 16 millones de euros. La ministra confirmó que el Gobierno de Atenas está analizando el burbujeante dato de que cerca de 9.000 pensionistas tienen, según los registros oficiales, más de 100 años.

La esperanza de vida de los ciudadanos de la Unión Europea ha aumentado ocho años desde 1960. Según un estudio de la Comisión Europea, las mujeres europeas viven una media de 81,4 años y los hombres 75,3, cifras que superan España, Italia y Suecia. Las mujeres españolas y francesas son las que más viven en la UE, con una media de 82,7 años, mientras que las irlandesas son las que menos, con 79,2, puesto que comparten sus compatriotas masculinos, que con 74,2 años son, junto a los finlandeses, los que antes mueren. Los hombres que tienen una mayor esperanza de vida son los suecos, con 77,4 años, seguidos de los italianos (76,3) y de los españoles y griegos (75,5), indica el informe “La situación social en la Unión Europea “, elaborado por el Ejecutivo comunitario.

Según la coincidencia de la esperanza de vida de los españoles y los griegos, se nos plantea el reto de saber cuantos fantasmas de funcionarios españoles siguen cobrando la pensión, dada la picaresca nacional que supera con creces la de la media europea. Yo de hecho conozco una buena cantidad de fantasmas de la región que no solo cobran la pensión, si no que llegan incluso a cobrar más de una, en un acto magistral de la ingeniería picaresca.

Pero es que ni por esas los indignados conseguimos equilibrar la balanza con la clase política y sus escandalosas pensiones vitalicias: ellos las cobran en vida y ahora resulta que a nosotros nos quieren quitar la pensión de muertos. Ya que en vida nos tratan como a muertos, que por lo menos una vez fallecidos tengamos saldo para pasar el fin de semana con algún desahogo, que podamos tomarnos una cañita a gusto o salir con los fantasmas de nuestros colegas, que ya tuvimos bastantes restricciones en vida, hombre. Esto es una vergüenza, señores.

LA RAMONA J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

No se si será una casualidad o no, pero no deja de ser curiosa esta suerte de circunstancias por las que la memoria del pasado más casposo y menos saludable para el futuro, está cobrando vida propia y emergiendo así como quien no quiere la cosa en los titulares de los noticieros. Porque si ya ha habido durante las elecciones municipales cierta controversia con el carácter xenófobo de algunos candidatos y su espíritu añorante de la extrema derecha, ahora de repente nos salen unos “historiadores” que parecen vivir embalsamados y con claro tufillo a naftalina dentro de la “Academia de la Historia”, que acaba de publicar un “Diccionario Biográfico” en 50 tomos del ala con un pestorcillo intratable de la época del aguilucho.

Si ustedes se leen la biografía que del dictador Fco Franco ofrecen estos señores se darán cuenta del escaso respeto a la verdad, tan fácilmente contrastable por lo próximo de los acontecimientos, y menor respeto a la sociedad presuntamente democrática en que vivimos o queremos vivir. Porque para el “trabajo” de estos señores ilustradamente decimonónicos, han fundido 6,4 millones de euros para hacer una historia apócrifa de lo que sucedió en este país, haciendo del dictador una especie de héroe incomprendido pero magnífico.

Quizá sea por eso que últimamente cada vez que ganamos algún trofeo internacional, como ha sido el último giro de Italia por parte del incombustible Contador, a la hora de poner nuestro himno nacional, pusieron el que venía con la letra de Pemán encargado por el dictador Primo de Ribera en 1928, y que perpetuó el otro dictador del que ahora dice la historia que era un héroe Pero es que al propio Contador ya le pasó algo parecido sin ser igual cuando en 2009 ganó el Tour de Francia y le pusieron el himno de Dinamarca, y por lo que he descubierto es una situación ya casi “común” entre los deportistas españoles, ser galardonados en sus victorias con los himnos más inverosímiles.

Está claro que las banderas y los himnos se pueden convertir en actividades peligrosas cuando la gestión que se hace de ellos es parcelaria: dárselas a unos para que no les sirvan a los otros, o se acaben convirtiendo en el de sus enemigos. Pero parece estar claro también a la luz del cachondeo que se traen con esta broma es que, de la misma manera que nadie se asegura de que el técnico de turno en el lugar que sea, tenga los himnos reglamentarios de cada país, aquí nadie tampoco supervisa el trabajo de quienes pretenden escribir una historia falsa que es un insulto para la memoria y los valores de una sociedad que pretende acercarse a la justicia y a la democracia. Para la próxima toma de posesión de los gobernantes sugiero que pongan “La Ramona”.

PROPUESTA J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

Con las acampadas surgidas en torno al 15M a muchos se nos ha reabierto la memoria de la esperanza, porque lo que se ha cultivado mayoritariamente en las últimas décadas es la mata más dañina que nos pudieron inocular a cuenta del mamoneo corrupto de la partitocracia entre el PP y el PSOE, y esa mata es la del escepticismo desesperado.

Y es que a cuenta de establecerse como tradición inamovible en nuestros gobiernos el baile continuo entre esas dos siglas como hacedoras del universo “democrático”, las personas con ánimo de lucha y de transformación nos acabamos convirtiendo en sesteantes eternos y desesperados de una realidad que no queremos para nosotros ni para nuestro futuro, pero que se ha planteado hasta ahora como algo tan inamovible como lo es el mar.

Después de volver a tomar oxígeno a la superficie tras décadas de ahogo, los resultados electorales tan abrumadores del color azul de sus antiguas camisas, se plantean como el mayor jarro de agua fría posible para esta lucha pacífica que ha hecho estos días de La Puerta del Sol el epicentro de una nueva esperanza consensuada, ciudadana, y con el mejor criterio y voluntad política que hemos tenido en este país desde que franco estiró la pata, pero es que es ahora cuando debemos encontrar la capacidad de maniobra para perpetuar y reforzar esta posición ciudadana, y reflexionar hacia dónde nos encaminamos con unas elecciones generales a la “vuelta de la esquina”.

Con esos resultados obtenidos parece como que los ciudadanos indignados en realidad fuéramos cuatro gatos pataleando una rabieta sin fundamento. Ya les veo a todos los corruptos vencedores frotándose las manos como frailes perversos pensando que ahora sí que se van a poder seguir poniendo hasta las trancas sin cortapisa. Y la verdad es que uno se pregunta a la luz de los acontecimientos dónde coño está la conciencia moral de este país que con su voto fortalece la admirada cultura del pelotazo.

Desde luego que es este país tan estrepitoso y colorista uno de los mayores y mejores exportadores de ceguera y sordera que en el mundo han sido, pero como he dicho antes, debemos hacer que el espíritu de Sol siga trabajando por el futuro, por lo que se ha planteado una acción pacífica y legal contra los bancos y los especuladores que han sido los principales causantes de la crisis, por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento. Se propone sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 € de tu cuenta corriente el día 30.El motivo de elegir esa cantidad concreta, es por ser una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

DERECHO DE PERNADA J. Cifuentes Cifu@celtascortos.com

A mí particularmente me traen sin cuidado las prácticas sexuales que estén dispuestos a mantener toda la cúpula de mamarrachos que supuestamente dirigen el cotarro global, que como cualquier hijo de vecino tendrán sus movimientos libidinosos, pero lo que ha sucedido con el capo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, de 62 años de edad, no deja de ser asombroso, dado el perfil de su “responsabilidad” ante los ojos del mundo.

Si ya el currículum del FMI es de dudosa ética en sus mangoneos, ya se descubre el pastel cuando el abuelete que lo dirige se pone cachondo con una limpiadora de 32 años que estaba trabajando en la limpieza de su suite de 3000 dólares la noche, sale en pelotas de la ducha y la intenta a trompicones llevar al huerto entre forcejeos. Se conoce que este vejestorio todavía tiene en sus parámetros morales el derecho de pernada como método de apareamiento. Más o menos es una metáfora de lo que es en sí mismo el FMI. Nada nuevo bajo el sol. Pero uno se continúa preguntando en manos de quién estamos.

Con una Europa que se está autodestruyendo, que se está replegando de sus planteamientos sociales originales para dejar el barco en medio de la tormenta con un aterrador ¡Sálvese quien pueda, los políticos y los banqueros primero!, volviendo a poner barreras al libre tránsito de personas, con un incremento notable de la intolerancia xenófoba reflejada en el crecimiento vertiginoso de la ultraderecha más recalcitrante, lo único que nos queda es intentar que dios nos pille confesados.

Pero mucho mejor que este pensamiento mágico me parece que viene de la mano de esa plataforma ciudadana al 100 por 100 que el pasado domingo consiguió hacer salir a la calle a miles de españoles bajo el lema “Democracia Real Ya”. Tienen un enlace donde poder analizar sus propuestas y el cabreo generalizado en http://democraciarealya.es/. Pero es que creo que por primera vez la ciudadanía a través de las redes sociales y el boca oreja está empezando a enseñar los dientes de la hartura que tenemos los ciudadanos a los que se nos trata como a ganado, a la vuelta de unas elecciones que nos proponen a un hartazgo de candidaturas que están encausados en procesos judiciales por corrupción.

Es inconcebible que tengamos que partir de una única oferta encausada en delitos de corrupción y que no pase nada de nada, que nos la tengamos que tragar sin lubricante alguno, así que mejor que esperar a que dios nos pille confesados, sugiero que sea al revés y que éste nos explique cómo es posible que la alternativa política de este aburrido bipartidismo obligatorio esté completamente emponzoñado por una clase política feudal, que cree aún en el derecho de pernada.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.