img
Solicitar la incapacidad absoluta
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 26-04-2017 | 09:57| 0

Pregunta:

 Me han diagnosticado una enfermedad de las denominadas raras y he agotado el tiempo de baja. Me han propuesto para una incapacidad. He estado hablando con la asociación de mi enfermedad y me han dicho que tal y como está la seguridad social que es fácil que me den la incapacidad total, aunque tal y como estoy me han dicho que tendría que ser la absoluta. ¿Qué habría que hacer en caso de que me den la total y yo crea que tendría que ser la absoluta? Mientras están tramitando la incapacidad sigo estando de baja. En caso de que me den la total y reclame para conseguir la absoluta ¿seguiría de baja o con la total mientras se desarrolla todo?

 

Respuesta:

En el caso de la Seguridad Social le reconozca la incapacidad permanente total, usted tendrá la posibilidad de presentar una reclamación ante la propia Seguridad Social solicitando que se le reconozca la incapacidad permanente absoluta.  Para ello, es recomendable apoyar su fundamentación en documentación médica que acredite que usted no puede desempeñar ningún tipo de trabajo y, si es posible, un informe pericial médico.

En el caso de que la Seguridad Social desestime su reclamación, tendrá vía libre para reclamar el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta ante los Juzgados de los Social.  Tenga en cuenta que los plazos para reclamar son cortos y comienzan desde el día siguiente al que usted reciba las notificaciones de la Seguridad Social.

Mientras se sustancian las reclamaciones, ya sean ante la propia Seguridad Social o ante el Juzgado de lo Social, usted estará en situación de baja por incapacidad permanente total y, por lo tanto, percibirá la pensión que corresponda a dicha incapacidad.  Si posteriormente se le reconoce la incapacidad permanente absoluta, los efectos se retrotraerán al momento en que usted presentó la primera reclamación ante la Seguridad Social.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad. No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983 35897

Ver Post >
Incapacitación de personas con una enfermedad degenerativa
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 26-04-2017 | 09:54| 0

Pregunta:

 Mis padres hace unos años querían hacer testamento, pero el Alzheimer llegó a uno de ellos y se pospuso este tema. Ahora la enfermedad en uno de ellos es avanzada (el alzheimer ya no le permite casi ni firmar y la mente la tiene bastante perdida). ¿Qué posibilidades tiene el cónyuge con alzheimer muy avanzado de hacer testamento o cualquier otro documento notarial?  Gracias.

 

Respuesta:

Las enfermedades degenerativas , en función del grado en el que se encuentren, pueden impedir a la persona enferma gobernarse por sí misma.  En estos casos, la persona enferma no estará capacitada para otorgar testamento ni para realizar por sí misma ningún acto de naturaleza jurídica.

Lo recomendable en estos casos es que se inicie el procedimiento judicial de incapacitación de la persona enferma de modo que se la declare judicialmente incapaz y se nombre tutor (normalmente el cónyuge o algún hijo) para que pueda velar por sus intereses jurídicos y económicos, otorgar escrituras notariales, etcétera.  Nos obstante, el tutor no podrá otorgar testamento en nombre de la persona enferma.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad. No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983 358970.

Ver Post >
Declarar una herencia
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 17-04-2017 | 17:15| 0

Pregunta:

 Declaración de Hacienda de padre fallecido en Noviembre de 2016.  ¿Hay que declarar le herencia?

Respuesta:

 

Tras el fallecimiento de un padre, los herederos deben cumplir con la obligación de declarar los bienes heredados ante la Administración Tributaria en el plazo de 6 meses.  En este plazo, los herederos están obligados a liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (si se heredan bienes inmuebles), conocido comúnmente como “plusvalía”.

En Castilla y León, si el valor de los bienes heredados es inferior a 250.000 euros, el heredero, aunque tiene que presentar ante Hacienda el modelo correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, está exento de pagar el impuesto.  No ocurre lo mismo con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana.

 Paralelamente, si los herederos y beneficiarios alcanzan un acuerdo para dividir la herencia, exista o no testamento, se realizará la partición y adjudicación de los bienes ante Notario. La escritura donde consten las particiones deberá contener, entre otros requisitos, la descripción de los bienes que componen la herencia, su valor y la declaración de quienes son los herederos. Esta escritura, denominada como “de partición y adjudicación de herencia” goza de especial importancia al permitir al beneficiario cambiar a su favor la titularidad de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad. En caso de no existir acuerdo, la partición se llevará a cabo judicialmente.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad. No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983 358970

Ver Post >
Reclamación cláusula suelo
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 17-04-2017 | 08:30| 0

Pregunta:

 Hola, tras realizar la pertinente reclamación a mi banco solicitando la anulación de la cláusula suelo y devolución de las cantidades pagadas de más (según RDL 1/2017, de 20 enero), mi banco me ha comunicado verbalmente que acepta eliminarme el suelo, pero no la devolución de ninguna cantidad. He pedido la respuesta por escrito para analizar el detalle en casa y pedir asesoramiento, pero se han negado. Entiendo que una respuesta que no es por escrito no cumple el RD, ¿qué me recomiendan?. Lógicamente, busco también la devolución de lo pagado de más. Gracias

Respuesta:

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 1/2017, tras la reclamación presentada por el cliente de devolución de las cantidades pagadas en aplicación de la cláusula suelo, el banco debe remitirle una comunicación desglosando el cálculo de dichas cantidades.  Si transcurridos tres meses desde la presentación de la reclamación el banco no remite formalmente esta comunicación, se puede entender que el banco ha rechazado la reclamación y, en consecuencia, el cliente tiene vía libre para presentar una reclamación judicial.

En su caso, entendemos que el banco debe remitirle por escrito su respuesta y, si no lo hace en el referido plazo de tres meses desde que usted presentó la reclamación, le aconsejamos que acuda a un abogado para que presente la correspondiente reclamación judicial de nulidad de la cláusula suelo y devolución de las cantidades que usted ha pagado de más.  Si no lo hace, es posible que no recupere todas las cantidades que ha venido pagando en exceso en aplicación de la cláusula suelo.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983358970.

Ver Post >
Plazo para formalizar la demanda de cláusula suelo y gastos hipotecarios
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 17-04-2017 | 08:29| 0

Pregunta:

 En Enero de 2014 cancelé mi hipoteca amortizando lo que me faltaba de pagar. Durante algo más de los tres años anteriores a la cancelación, los intereses pagados de la misma estaban fijados por una cláusula suelo del 2,5%.  ¿Tengo derecho a reclamar los intereses pagados de más por la diferencia entre esa cláusula suelo y el Euribor+0,18% que marcaba el interés de mi hipoteca diferencial?  Y los gastos de la hipoteca, (Constitución y cancelación) ¿Tengo derecho a reclamarlos?

 

Respuesta:

La demanda de nulidad de cláusula suelo y devolución de cantidades pagadas de más puede formularse una vez cancelado el préstamo hipotecario y durante al menos los cuatro años siguientes a la cancelación (si bien hay juzgados que permiten mayor plazo).  En su caso, aún está a tiempo para formular esta demanda.

En cuanto a la cláusula de gastos que obliga al prestatario a afrontar todos los gastos derivados de la formalización del préstamo hipotecario, entendemos que los plazos son los mismos.  No obstante, debe tenerse en cuenta que los Tribunales de Justicia están a día de hoy dictando sentencias dispares respecto de los conceptos que deben devolverse como consecuencia de la nulidad de esta cláusula, así como de los plazos en los que el prestatario puede formular la reclamación.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983358970.

Ver Post >
Solicitar al Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 10-04-2017 | 09:41| 0

Pregunta:

 En base a las últimas sentencias ocurridas se puede reclamar al Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que pagué tas vender un piso en junio de 2014. Y si es así qué pasos hay que seguir. Gracias

 

Respuesta:

De acuerdo con los últimos pronunciamientos judiciales sí es viable reclamar la devolución de las cantidades pagadas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, siempre que el precio de venta haya sido inferior al precio de compra.

Cumpliendo este requisito, el procedimiento se inicia mediante la solicitud al Ayuntamiento de la devolución de ingresos indebidos.  El Ayuntamiento tiene seis meses para resolver y, si desestima la solicitud de devolución de ingresos indebidos o no resuelve el plazo, el solicitante puede presentar recurso de reposición o reclamación económico administrativa.  Si tras estos trámites se sigue denegando la devolución del impuesto, entonces queda abierta la posibilidad de iniciar la vía judicial contra el Ayuntamiento mediante la interposición de un contencioso-administrativo.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983358970.

Ver Post >
Solicitar incapacidad permanente
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 04-04-2017 | 07:25| 0

Pregunta:

 Mi esposo tuvo un accidente de trabajo con la mala suerte de romperse la tibia y el peroné, lo que le llevó a 3 operaciones en 3 años de baja laboral. Debido a este accidente que previsiblemente era una baja de 7 meses, no le prorrogaron el contrato de trabajo y estuvo cobrando de la Mutua el tope máximo de 24 meses. ¿Dónde tenemos que ir a solicitar un nuevo tribunal médico?

 

Respuesta:

La incapacidad permanente se reconoce a los trabajadores que después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presentan reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Para solicitar la incapacidad permanente, el trabajador debe cumplimentar y presentar el modelo que la Seguridad Social le facilita a tal efecto.  Una vez presentado, los médicos facultativos de la Seguridad Social examinarán al trabajador y el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social emitirá dictamen proponiendo la declaración de incapacidad y, en ese caso, el tipo de incapacidad.  Posteriormente, es el Director Provincial del INSS el que dicta resolución por la que, en su caso, se declara la incapacidad permanente y el tipo.

En el caso de que el trabajador no esté conforme con la resolución, puede recurrir dicha resolución ante el Juzgado de lo Social.

 

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com  o en el teléfono 983358970.

Ver Post >
Reclamar vicios ocultos en la compra de una vivienda
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 31-03-2017 | 17:35| 0

Pregunta:

 Buenos días.

 Me dispongo a adquirir un inmueble construido en el año 2006, el cual se vende como nuevo (abonando IVA), ya que es la primera adquisición a la constructora (ya disuelta). El inmueble está en perfecto estado pero al tener ya más de 10 años, temo que exista algún vicio oculto, por ejemplo fuga de alguna tubería (es imposible ver eso ahora mismo con el agua cortado). ¿Puedo reclamar la reparación al anterior propietario por esto?

 

Respuesta:

El comprador de una vivienda de más de diez años puede reclamar al vendedor por los vicios ocultos de la vivienda, siempre que estos vicios no sean defectos manifiestos o que estén a la vista en el momento de la adquisición de la vivienda.

El principal problema en estos casos es que el plazo para reclamar por los vicios ocultos es de seis meses desde la adquisición, plazo que en muchas ocasiones es corto e insuficiente.  Por ello, recomendamos que en las negociaciones previas al otorgamiento de la escritura de compraventa el comprador trate de negociar una ampliación del referido plazo de 6 meses y establecer un plazo superior, por ejemplo, de un año, por el que pueda reclamar al vendedor por vicios ocultos.

Otra opción es contratar el servicio de un técnico para que, de forma previa al otorgamiento de la escritura de compraventa, haga una inspección de las instalaciones de la vivienda y, en el caso que se encuentren defectos o averías, se pueda negociar su reparación con el vendedor.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com  o en el teléfono 983358970.

Ver Post >
Derecho de libre designación de abogado
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 31-03-2017 | 10:14| 0

Pregunta:

He recibido una reclamación por daños causados a un colindante por ramas de un árbol de mi propiedad. Tengo seguro. ¿Puedo designar a un abogado particular a cargo de la Compañía aseguradora para que me defienda?

 

 Respuesta:

El artículo 76 d) de la Ley de Contrato de Seguro establece que el asegurado tiene derecho a elegir libremente el procurador y el abogado que vaya a representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

 

Normalmente, en caso de siniestro, las aseguradoras no informan a sus asegurados de este derecho que les confiere la ley, pues prefieren que sean sus servicios jurídicos quienes dirijan la defensa. Pero generalmente el asegurado tiene derecho a elegir abogado particular y con más motivo cuando el caso pueda presentar conflicto de intereses entre las partes del contrato.

 

La intervención del abogado designado particularmente puede tener una doble función: la defensa frente a una reclamación, o la defensa para obtener indemnización por daño sufrido por el asegurado.

 

El asegurado puede ejercitar este derecho en cualquier tipo de siniestro: accidentes de tráfico con daños y lesiones, daños en la vivienda, daños por responsabilidad profesional (médicos, abogados, etc.), construcción, accidentes aéreos o ferroviarios, etc.

Ver Post >
Donación de un inmueble a un hijo
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 31-03-2017 | 10:11| 0

Pregunta:

 Antes de casarnos mi entonces novio y yo nos compramos un piso.  Ahora, después del divorcio siempre hemos dicho que la casa sería para nuestra única hija.  Actualmente quisiera asegurarme que esto será así para que ella disponga se la casa sin tener que esperar a nuestro fallecimiento. Yo quisiera dársela en “donación” pero no sé que pasos seguir y cuánto podrá costarme, porque para evitarme problemas económicos con mi ex quiero correr con todos los gastos que conlleve.

Gracias

 

Respuesta:

La donación de un bien inmueble a un hijo debe formalizarse mediante el otorgamiento de escritura pública.  Ello implica incurrir en gastos de notaría y registro de la propiedad.

Además, en Castilla y León, la donación de un bien inmueble a un hijo está sujeta al impuesto de donaciones.  El tipo del impuesto se recoge en el artículo 21 de la Ley de 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que establece un tipo mínimo del 7,65% que se va incrementando en función del valor del bien inmueble donado.

En conclusión, la donación de un bien inmueble a un hijo conlleva unos gastos importantes que varían en función del valor del bien inmueble donado.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983358970.

Ver Post >
El Bufete Rodríguez-Monsalve resuelve desde hace más de cien años los problemas jurídicos de los vallisoletanos. Envía tu consulta en materia de derecho bancario, derecho civil, derecho penal, familia, herencias, urbanismo, mercantil y un experto te dará una primera valoración gratuita. Calle Santiago, 15, 3º Izq Teléfono 983.35.89.70

Últimos Comentarios