img
Impuestos en la compra de la vivienda
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 23-03-2017 | 12:38

 

Buenas tardes,

 El mes que viene voy a comprar una vivienda y me gustaría saber qué impuestos y gastos tengo que pagar. Muchas gracias.

Respuesta:

La compra de una vivienda, si es para uso personal, está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), si es una vivienda a estrenar tras haber sido construida como obra nueva, o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si es una vivienda de segunda mano.

Si la compra está sujeta a IVA, el tipo aplicable es el 10% del precio de compraventa, salvo que se trate de viviendas de protección oficial o sujetas a algún régimen especial, en cuyo caso es el 4%.

Si la compra está sujeta a ITP, el tipo aplicable, en principio es el 8% del precio de compraventa. No obstante, en algunos casos el tipo se verá reducido al 5% e incluso al 0,1%. Y en el caso de que el precio de la vivienda sea superior a 250.000 euros, el exceso puede tributar al 10%.

Por otro lado, el comprador también debe hacer frente a los gastos de Notaría y de Registro de la Propiedad, pero podrá negociar con el vendedor quién los afronta o establecer un reparto.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad. No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la webwww.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983358970.

El Bufete Rodríguez-Monsalve resuelve desde hace más de cien años los problemas jurídicos de los vallisoletanos. Envía tu consulta en materia de derecho bancario, derecho civil, derecho penal, familia, herencias, urbanismo, mercantil y un experto te dará una primera valoración gratuita. Calle Santiago, 15, 3º Izq Teléfono 983.35.89.70

Últimos Comentarios