img
Derecho de libre designación de abogado
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 31-03-2017 | 10:14

Pregunta:

He recibido una reclamación por daños causados a un colindante por ramas de un árbol de mi propiedad. Tengo seguro. ¿Puedo designar a un abogado particular a cargo de la Compañía aseguradora para que me defienda?

 

 Respuesta:

El artículo 76 d) de la Ley de Contrato de Seguro establece que el asegurado tiene derecho a elegir libremente el procurador y el abogado que vaya a representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

 

Normalmente, en caso de siniestro, las aseguradoras no informan a sus asegurados de este derecho que les confiere la ley, pues prefieren que sean sus servicios jurídicos quienes dirijan la defensa. Pero generalmente el asegurado tiene derecho a elegir abogado particular y con más motivo cuando el caso pueda presentar conflicto de intereses entre las partes del contrato.

 

La intervención del abogado designado particularmente puede tener una doble función: la defensa frente a una reclamación, o la defensa para obtener indemnización por daño sufrido por el asegurado.

 

El asegurado puede ejercitar este derecho en cualquier tipo de siniestro: accidentes de tráfico con daños y lesiones, daños en la vivienda, daños por responsabilidad profesional (médicos, abogados, etc.), construcción, accidentes aéreos o ferroviarios, etc.

El Bufete Rodríguez-Monsalve resuelve desde hace más de cien años los problemas jurídicos de los vallisoletanos. Envía tu consulta en materia de derecho bancario, derecho civil, derecho penal, familia, herencias, urbanismo, mercantil y un experto te dará una primera valoración gratuita. Calle Santiago, 15, 3º Izq Teléfono 983.35.89.70

Últimos Comentarios