img
Reclamar vicios ocultos en la compra de una vivienda
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 31-03-2017 | 17:35

Pregunta:

 Buenos días.

 Me dispongo a adquirir un inmueble construido en el año 2006, el cual se vende como nuevo (abonando IVA), ya que es la primera adquisición a la constructora (ya disuelta). El inmueble está en perfecto estado pero al tener ya más de 10 años, temo que exista algún vicio oculto, por ejemplo fuga de alguna tubería (es imposible ver eso ahora mismo con el agua cortado). ¿Puedo reclamar la reparación al anterior propietario por esto?

 

Respuesta:

El comprador de una vivienda de más de diez años puede reclamar al vendedor por los vicios ocultos de la vivienda, siempre que estos vicios no sean defectos manifiestos o que estén a la vista en el momento de la adquisición de la vivienda.

El principal problema en estos casos es que el plazo para reclamar por los vicios ocultos es de seis meses desde la adquisición, plazo que en muchas ocasiones es corto e insuficiente.  Por ello, recomendamos que en las negociaciones previas al otorgamiento de la escritura de compraventa el comprador trate de negociar una ampliación del referido plazo de 6 meses y establecer un plazo superior, por ejemplo, de un año, por el que pueda reclamar al vendedor por vicios ocultos.

Otra opción es contratar el servicio de un técnico para que, de forma previa al otorgamiento de la escritura de compraventa, haga una inspección de las instalaciones de la vivienda y, en el caso que se encuentren defectos o averías, se pueda negociar su reparación con el vendedor.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad.  No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com  o en el teléfono 983358970.

El Bufete Rodríguez-Monsalve resuelve desde hace más de cien años los problemas jurídicos de los vallisoletanos. Envía tu consulta en materia de derecho bancario, derecho civil, derecho penal, familia, herencias, urbanismo, mercantil y un experto te dará una primera valoración gratuita. Calle Santiago, 15, 3º Izq Teléfono 983.35.89.70

Últimos Comentarios