img
Declarar una herencia
img
Bufete Rodríguez-Monsalve | 17-04-2017 | 17:15

Pregunta:

 Declaración de Hacienda de padre fallecido en Noviembre de 2016.  ¿Hay que declarar le herencia?

Respuesta:

 

Tras el fallecimiento de un padre, los herederos deben cumplir con la obligación de declarar los bienes heredados ante la Administración Tributaria en el plazo de 6 meses.  En este plazo, los herederos están obligados a liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (si se heredan bienes inmuebles), conocido comúnmente como “plusvalía”.

En Castilla y León, si el valor de los bienes heredados es inferior a 250.000 euros, el heredero, aunque tiene que presentar ante Hacienda el modelo correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, está exento de pagar el impuesto.  No ocurre lo mismo con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana.

 Paralelamente, si los herederos y beneficiarios alcanzan un acuerdo para dividir la herencia, exista o no testamento, se realizará la partición y adjudicación de los bienes ante Notario. La escritura donde consten las particiones deberá contener, entre otros requisitos, la descripción de los bienes que componen la herencia, su valor y la declaración de quienes son los herederos. Esta escritura, denominada como “de partición y adjudicación de herencia” goza de especial importancia al permitir al beneficiario cambiar a su favor la titularidad de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad. En caso de no existir acuerdo, la partición se llevará a cabo judicialmente.

Esperamos que esta respuesta le haya sido de utilidad. No obstante, para una mayor concreción puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.rodriguez-monsalve.com o en el teléfono 983 358970

El Bufete Rodríguez-Monsalve resuelve desde hace más de cien años los problemas jurídicos de los vallisoletanos. Envía tu consulta en materia de derecho bancario, derecho civil, derecho penal, familia, herencias, urbanismo, mercantil y un experto te dará una primera valoración gratuita. Calle Santiago, 15, 3º Izq Teléfono 983.35.89.70

Últimos Comentarios