>

Blogs

Esperanza Ortega

Las cosas como son

Manifiesto a favor de los espacios de esparcimiento canino.

MANIFIESTO A FAVOR DE LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO CANINO EN VALLADOLID.

Señor Alcalde:

Los abajo firmantes, vecinos de Valladolid, dueños de perros domésticos y amantes de los perros en general , nos dirigimos a usted para quejarnos del trato que se nos dispensa cuando los sacamos a pasear a la vía pública. Y queremos hacer constar lo siguiente:

Que en punto 1 del artículo 14 del capítulo IV de las ordenanzas sobre perros y otros animales de compañía se dice que en las vías, plazas y parques públicos los perros deben ir sujetos con correa o cadena, pero en el punto siguiente se lee literalmente que “el Ayuntamiento habilitará espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los animales”. Habida cuenta de que tales espacios no existen ni en el Centro ni en los barrios principales de la ciudad, nos vemos obligados a pasear a nuestros perros permanentemente atados, lo que supone un maltrato evidente. Este estado de cosas viene creando un malestar creciente entre los vecinos que tenemos perros de compañía, sobre todo porque, cuando decidimos soltarlos en lugares en donde a nadie molestan, somos hostigados, amenazados y en algunos casos denunciados con multas de cuantías considerables, como usted debe saber. Por lo tanto, le conminamos a que solucione este problema, estableciendo los lugares acotados que la ordenanza propone. Los dueños de los perros somos, excepto raras excepciones, vecinos pacíficos y responsables, que pagamos nuestros impuestos, y por tanto, merecemos ser tratados con respeto y no como delincuentes potenciales.

Por último, queremos advertir que entre los dueños de los perros hay muchas personas que por distintas razones no pueden desplazarse al extrarradio, por lo que los lugares de esparcimiento canino deben estar diseminados por los parques de la ciudad, y que somos los más interesados en que tales espacios cumplan con las normas de higiene y estén dotados de papeleras para depositar los excrementos. Por eso nos dirigimos a usted con el deseo de que con la mayor diligencia impida que la situación se deteriore aún más y nos veamos obligados a promover concentraciones, manifestaciones etc en detrimento de la amable convivencia que debe reinar en la ciudad de la que usted es Alcalde.

Si queréis descargar e imprimir este manifiesto para firmarlo y darlo a firmar, podéis hacerlo pinchando en este enlace: MANIFIESTO

Temas

Sobre el autor

Esperanza Ortega es escritora y profesora. Ha publicado poesía y narrativa, además de realizar antologías y estudios críticos, generalmente en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Entre sus libros de poemas sobresalen “Mudanza” (1994), “Hilo solo” (Premio Gil de Biedma, 1995) y “Como si fuera una palabra” (2007). Su última obra poética se titula “Poema de las cinco estaciones” (2007), libro-objeto realizado en colaboración con los arquitectos Mansilla y Tuñón. Sin embargo, su último libro, “Las cosas como eran” (2009), pertenece al género de las memorias de infancia.Recibió el Premio Giner de los Ríos por su ensayo “El baúl volador” (1986) y el Premio Jauja de Cuentos por “El dueño de la Casa” (1994). También es autora de una biografía novelada del poeta “Garcilaso de la Vega” (2003) Ha traducido a poetas italianos como Humberto Saba y Atilio Bertolucci además de una versión del “Círculo de los lujuriosos” de La Divina Comedia de Dante (2008). Entre sus antologías y estudios de poesía española destacan los dedicados a la poesía del Siglo de Oro, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la Generación del 27, con un interés especial por Francisco Pino, del que ha realizado numerosas antologías y estudios críticos. La última de estas antologías, titulada “Calamidad hermosa”, ha sido publicada este mismo año, con ocasión del Centenario del poeta.Perteneció al Consejo de Dirección de la revista de poesía “El signo del gorrión” y codirigió la colección Vuelapluma de Ed. Edilesa. Su obra poética aparece en numerosas antologías, entre las que destacan “Las ínsulas extrañas. Antología de la poesía en lengua española” (1950-2000) y “Poesía hispánica contemporánea”, ambas publicadas por Galaxia Gutemberg y Círculo de lectores. Actualmente es colaboradora habitual en la sección de opinión de El Norte de Castilla y publica en distintas revistas literarias.