>

Blogs

elblogdejaime

Cosas que habías olvidado del deporte

El maillot de la montaña del Tour y su origen español

Con la edición más histórica, la número cien, recién finalizada, el Tour de Francia ha coronado a Chris Froome, el ciclista británico del equipo Sky, que ha logrado ser el dominador absoluto de la carrera. Tras su estela, la gran sensación ha sido el colombiano Nairo Quintana, erigido en líder del Movistar tras las averías sufridas por el murciano Alejandro Valverde.

Mejor joven y el más fuerte en el terreno montañoso superando al indiscutible británico, el escarabajo subió al podio de París con un maillot especial y con mucha historia. Un maillot con acento español.

Origen cántabro

Considerado como uno de los más bonitos y representativos, el origen de su reconocimiento se remonta hasta el año 1933, hace ya ochenta temporadas, cuando Vicente Trueba consiguió ser el primero en liderarlo.

El cántabro conseguía coronar todos los puertos en cabeza y era, sin ninguna duda, el mejor escalador del Tour. Sin embargo, era pésimo en los descensos, y el tiempo que lograba ganar en las subidas, lo perdía en las bajadas. Por ello, nunca conseguía plasmar su dominio de la montaña en la clasificación general.

Desgrange, el valedor

Henri Desgrange era considerado ‘El Padre del Tour’, y fue quien decidió que se debía premiar al corredor que más puertos coronase en mejor posición. Simplemente suponía un premio para ciclistas como Vicente Trueba, el mejor escalador de la época.

Sería el único trofeo conseguido por ‘La Pulga de Torrelavega’, puesto que un año más tarde sólo logró la segunda posición. El cántabro (1905-1986) era un corredor singular, que llegó a acudir a la cita francesa a título individual, sin equipo ni financiación.

En 1975, la marca de chocolatinas Poulain decidió convertirse en el patrocinador de un maillot que se creó ese mismo año, imitando su envoltura. Lucien Van Impe fue el primero en portarlo.

Dominio francés

Actualmente el sponsor es el gigante francés Carrefour, que en el año 2009 sustituyó a Champion.

Uno de los míticos del ciclismo, Richard Virenque, ostenta hasta la fecha el récord de maillots de la montaña, con siete, uno más que Federico Bahamontes y el belga Van Impe. Julio Jiménez, por su parte, lo ha vestido en tres ediciones.

Autor: Juan José Gonzalo (@juanjo1582)

Pincha aquí para leer la anterior entrega de ‘Cosas que habías olvidado del deporte’

Temas


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031