>

Blogs

elblogdejaime

Cosas que habías olvidado del deporte

El partido más trágico de la Liga española

La jornada 29 en la Liga BBVA se abre con un duelo entre el Celta de Vigo y el Málaga. Es inevitable echar la vista atrás, concretamente nos remontamos a la temporada 1986-1987, para recordar un enfrentamiento entre ambos equipos que trajo consigo una de las acciones más tristes que se recuerdan en el fútbol español. José Antonio Gallardo, portero del conjunto malacitano, tras chocar con Baltazar, delantero del cuadro gallego, murió días después producto del encontronazo entre ambos jugadores.

Era el 21 de diciembre de 1986 cuando Celta y Málaga se enfrentaban en el último duelo del año en Segunda división. La desafortunada jugada se produjo en el minuto 18 del primer tiempo. Un compañero de Gallardo le cede el balón, Baltazar, atento a la jugada, corre a por el esférico y el portero sale a los pies del delantero. El choque entre ambos fue como otros muchos que se producen en el mundo del fútbol. Ese golpe le acabaría costando la vida.

Foto: José Antonio Gallardo / halacelta.com

José Antonio Gallardo se quedó conmocionado sobre el césped y tuvo ser sustituido. Tras ser atendido por personal del club vigués se decidió que lo mejor era que fuese a un hospital para que le hiciesen pruebas radiológicas y, tras las mismas, pasase esa noche en observación. Se le detectó una triple fisura en el parietal izquierdo. El día 24 de diciembre regresó a Málaga para ingresar en el Carlos Haya. Prosiguieron las pruebas médicas para ser más exactos con el alcance de la lesión y se le localizó la misma que un principio, nada más. El tratamiento a seguir fue reposo y recibió el alta médica.

El malagueño en su domicilio continuó con una recuperación lenta. La evolución era favorable a pesar de la pequeña parálisis facial. Gallardo iba recobrando la memoria y nadie podía imaginar que días después, el 7 de enero de 1987, ingresase en estado de coma con una fuerte hemorragia cerebral producida por la rotura de una arteria en el lóbulo temporal izquierdo.

Era impensable que ese día el empeoramiento fuese tan grande ya que esa misma mañana había ido a visitar el piso que había comprado, pues entre sus planes estaba el de casarse cuando terminase la temporada. Tras la comida, por la tarde, empezó a encontrarse mal, con mareos, vómitos y fuertes temblores. Horas después ingresó en el hospital Carlos Haya en estado de coma profundo y fue intervenido de urgencia. El derrame, que afectaba a tres cuartas partes del cerebro, fue calificado por el cirujano que le operó como «uno de los más grandes que había visto».

Foto: Baltazar / otraveseiro.blogaliza.org

Su estado era irreversible y los peores augurios se cumplieron ocho días después. José Antonio Gallardo falleció el 15 de marzo de 1987 a los 26 años de edad, concretamente 25 días después del golpe que sufrió con el delantero del Celta Baltazar Maria de Morais Júnior. Fue un duro golpe para el plantel malaguista, donde jugadores y cuerpo técnico lloraban a las puertas del hospital tras conocer la triste noticia de la muerte de su compañero. En ese caso el fútbol era lo de menos, pero el club malacitano tuvo que solicitar el aplazamiento del partido que les enfrentaba al Bilbao Athlétic en San Mamés. 27 años después el recuerdo sigue vivo en Málaga.

Autor de la entrada: @daniel_cepeda.

Pinch para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’.

 


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31