>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

El adiós silencioso de un 'español' en el Mundial de Motociclismo

No hace demasiado escribíamos en este mismo blog sobre Kyle David Smith, un piloto nacido en Gran Bretaña pero afincado en la localidad levantina de Benissa desde bien pequeñito. Tanto que incluso presume de hablar valenciano y que se considera casi español, aunque cuando habla para medios ingleses les ‘engaña’ un poco :-).

Su trayectoria ha ido siendo la de muchísimos riders: criarse a la sombra del Circuit Ricardo Tormo en la Cuna de Campeones, dar el salto muy jovencito al Campeonato de España de Velocidad, destacar en los circuitos nacionales y encontrarse de repente en el Mundial.

Ocurre también lo mismo que en muchos otros casos: Kyle llegaba este año a Avintia como compañero de Toni Elías, pero al margen de su calidad lo que realmente le abría las puertas era el hecho de llegar con dinero por delante. En este caso, pagando una cantidad importante de dinero a cargo de su principal patrocinador.

El sábado, en las redes sociales y con apenas algunos breves en la prensa, Smith anunciaba que no seguiría corriendo en el campeonato esta temporada. Su sponsor dejaba de darle soporte económico, a pesar de lo cual les daba elegantemente las gracias por los cuatro años en los que confiaron en él.

Aunque haya pasado de puntillas y sus resultados no hayan brillado como él mismo esperaba, hablamos de un piloto rápido al que le ha faltado el tiempo que sí tuvieron otros (ejemplos como el de Nico Terol son muy claros) para determinar si podía o no pelear por estar arriba.

Esto, por cierto, puede servir de advertencia a Dorna: han bajado los precios en Moto3 y Moto2, pero sigue habiendo muchísima gente con calidad que no puede subirse a sus motos a causa del dinero. Y, mientras, otros con mucha menos clase conforman las numerosas parrillas. Quizá, solo quizá, por eso solo hay cuatro o cinco destacados en cada carrera. Y el resto se quedan siempre muy lejos de poder pelear siquiera por el podio.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031