>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

Héroes Anónimos

Hiroshi Hirata nació en 1937 y es uno de los autores de manga de más edad. Especializado sobre todo en gekiga manga (historias dramáticas para público adulto). Vivió la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento del manga moderno en la postguerra.

En Héroes Anónimos recoge en un tomo único historias cortas de personas extraordinarias que por una causa u otra (normalmente por enfrentarse al poder) han sido erradicados de la mayoría de los archivos y por lo tanto se han visto relegados al anonimato. Hirata ha recopilado en 6 historias + 1 relatos cortos de superación, fidelidad, solidaridad, pacifismo, austeridad y varias cualidades universales personificadas en estos héroes anónimos.

Continuar leyendo

La primera historia se llama ‘Dokei-ne‘ y cuenta cómo un sabio dirigente intenta evitar la guerra entre dos pueblos y lo consigue, aunque con un método en el que no sale muy bien parado. En ‘La medicina milagrosa’ un sivierte es capaz de hacer cualquier cosa para que su señor se cure de una extraña dolencia mental. La historia de ‘El perro rabioso‘ cuenta como un cuidador de perros se niega a delatar a sus compañeros a pesar de sufrir una tortura insoportable y al mismo tiempo no acepta el comportamiento de sus compañeros que se quedan con parte del dinero que sirve para alimentar a los chuchos. ‘El samurai deshilachado‘ enseña a ser cuidadosos y no derrochar absolutamente nada, ya que en eso puede residir la clave de la riqueza. ‘Tumulto funerario‘ es la hazaña de un pescadero que consigue que entierren a su señor como él había deseado en vida, es decir que lo inhumen no que lo incineren.

Después vienen los historias de dos mujeres absolutamente fuera de lo común. La primera es ‘La madre forzuda‘ el extraodinario relato de una mujer noble capaz de luchar sumo con hombres, medio desnuda, para evitar conflictos. ‘La excéncitra Rui‘ es una chica que funda un dojo para transmitir a sus alumnos los conocimientos de su padre. Al ser una mujer que se viste de hombre y practica esgrima está mal vista por la sociedad, tanto que la juzgan. El final es feliz. Creo que es la primera vez que veo que una mujer samurái acaba bien.

Todas están escritas endeathblog tono moralizante y didáctico. Aspectos que se acentúan con ‘parrafadas anónimas‘ una conversación ficticia entre el autor y los personajes a los que saca del anonimato. Durante estas conversariones Hirata aporta datos de su investigación y la opinión de los protagonistas tal y como él los ve.

El dibujo es enérgico y realista con un alto nivel de detalle. Hirata demuestra una maestría impresionante respecto a la anatomía humana. Con algunas páginas a color y un apéndice final que apareció en su publicación original como auténtico broche de oro a este estupendo tomo. Ahora toca ‘Relatos extraordinarios de samuráis‘.

– MEG –

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031