>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

La espada del Inmortal

Recupero y amplío este post que se publicó el 14 de abril del 2009 y que desapareció en la escabechina del cambio de usuario. Le añado algunas cosas porque… sí. Además, haré comentario de los personajes en los próximos días.

Debería haber empezado este blog con este grandísimo manga. Fue mi ventana a todo este mundillo (antes me leí Uzumaki). La Espada del Inmortal (Mugen no j?nin. Lit: el habitante del infinito, aunque en español está traducido del inglés ‘Blade of inmortal‘) tiene sangre, mucha violencia, una venganza y un extraño romanticismo.

Hiroaki Samura, su autor, cuenta la historia de Manji, un ronin (samurái sin señor) en el Japón de la era Edo (siglo XVIII más o menos). Manji es inmortal gracias a unos gusanos (kessench?) que una monja anciana introdujo en su interior, esto hace que sane las heridas rápidamente, incluso puede unir sus miembros. Pero él no quiere ser inmortal y tras el asesinato de su hermana decide redimir los 100 samuráis que ha matado haciendo lo propio con 1000 bandidos. Porque ser inmortal, lejos de ser una ventaja, provoca que aunque acabe troceado por el campo siga viviendo y eso es muy doloroso.

Continuar leyendo

En ese momento se encuentra con Rin, una chica de 15 años que ha perdido a toda su familia cuando una banda de espadachines, liderada por un hombre llamado Anotsu, mata a su padre, a su madre y a todos los habitantes del dojo. El fin de este grupo llamado Itt?-ry? es unificar todas las escuelas de esgrima del país bajo una filosofía basada en la guerra y lucha puras más que en las enseñanzas académicas con una única norma: los enfrentamientos deben ser de uno en uno.

Rin busca venganza y Manji decide acompañarle, ayudarle y protegerle como guardaespaldas porque le recuerda a su hermana asesinada. Entonces aparece otra organización opuesta al Itt?-ry? llamada Mugai-ry? con métodos muy parecidos y de lideradgo desconocido. Puede que parezca el típico argumento de manga o película de samuráis pero no son sólo peleas. Las motivaciones y el carácter de los personajes van dando profundidad a una historia en la que no hay ni buenos ni malos, sólo personas con razones para hacer lo que hacen.

Todos los personajes tienen un gran carisma, pero destaca Manji, el protagonista cínico, harto de la vida y bastante borde… pero es imposible no adorarle. Anotsu, el antagonista, es un hombre de principios, mucho más amable, más educado y más asequible que el propio Manji. Anotsu está muy lejos de ser un villano. Rin, la protagonista femenina a pesar de ser una cría y de tener que aguantar los desplantes de su guardaespaldas también tiene su carácter.

Si el argumento y los personajes son poco el estilo de dibujo de la Espada del Inmortal es exquisito y desde luego es lo más llama la atención, es inconfunble, da igual que manga de Samura veas, sabrás que es suyo. Todo lo que diga sobre la manera de dibujar de Hiroaki Samura se quedará corto, así que es mejor verlo. El trazo sucio, parecido al de Tsutomu Takahashi, autor de Sidooh (vendida, por cierto, como la nueva Espada del Inmortal, ni caso), aunque el de éste es menos delicado, le viene como anillo al dedo a los kimonos, las katanas, los dojos y todo lo demás.

A parte dejar vislumbrar el sentido del humor del autor, bastante retorcido, también muestra su gusto por el gore. Es contradictorio ver, como unos dibujos de apariencia delicada, casi mística pueden transmitir tanta violencia. La sangre, y las escenas de amputaciones y el ensañamiento pueden llegar a herir la sensibilidad de quién no está acostumbrado al género o no tiene el suficiente estómago.

El manga también tiene anime, y es casi tan bonito. La serie ha tardado años en llegar a la pequeña pantalla debido a las reticencias de su autor. No creía que su estilo de dibujo se pudiera extrapolar al anime, aunque el resultado es más que aceptable, creo que Samura tiene razón, al menos en parte, el dibujo sucio, con múltiples trazos y alto nivel de detalle no se puede trasladar de todo.

La verdad es que la única desventaja que veo es que su publicación es muy lenta (pueden pasar años entre tomo y tomo) pero merece la pena. La edición es correcta, nada que ver con la anterior de Norma Editorial y que dejó de publicar debido a las quejas por la baja calidad del papel.

– MEG –

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031