>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

Hakuouki Shinshegumi Kitan / Hakuoki Hekketsu Roku. Personajes

Yukimura Chizuru. Es la protagonsita de la historia. Es la hija del médico que desarrolla la medicina (Ochimizu) que cura las heridas en combate y convierte a quién la toma es una especie de vampiro. Resulta que Chizuru es un demonio y que su sangre tiene poder para paliar los síntomas negativos del Ochimizu. Llega al cuartel del Shinshengumi como una prisionera y poco a poco se convierte en alguien imprescindible para todos. Se enamora de Hijikata y cerca del final el confiesa lo mismo. De todas maneras, me parece un personaje muy sosete para ser la prota. Tiene más bien poca sangre así que se dedica a servir y callar, principalmente y pocas veces lleva la contraria.

Hijikata Toshirou. El retrato de este personaje histórico es práctimamente el mismo en todos los manganimes que he visto. Serio, estricto, disciplinado y controlado en todo momento. Hombre más de actos que de palabras era el verdadero motor que movía al Shinshengumi, también en Hakuouki. Pasa de una fijación ciega por cumplir las normas y morir en combate a racionalizar su existencia. Ya no piensa que morir es imprescindible sino que debe luchar y salir vivo para poder seguir luchando. Toma el Ochimizu por defender a Chizuru de Kazama y muere, en este caso, luchando contra él justo después del disparo que, en realidad, acabó con su vida en la isla de Hokkaido cuando tenía 34-35 años. Por cierto en Hakuouki no fuma, me llamó mucho la atención, todos lo que había visto echaban más humo que una locomotora de vapor.

Seguir leyendo

Okita Souji. De todos los que formaron parte del Shinshengumi Okita siempre me ha despertado un cariño especial; seguramente, porque era de los más jóvenes y todavía más porque murió demasiado pronto (25 años) y de una manera muy romántica (tuberculosis). El Okita de Hakuouki es alegre y bromista (como dicen que era en realidad) alguien que jamás se rindió y que era el mejor espadachín del Shinshengumi (puesto que se disputa con Saito). En Hakuouki, Okita se bebe el Ochimizu, engañado por Kaoru que le dice que le puede curar su enfermedad, algo que no es así y muere defendiendo a Hijikata y a Chizuru del plan para asesinar al vicecapitán.

Hajime Saitou. Este sobrevivió gracias a que se marchó con el clan Aizu. Serio, callado, también era más de hacer que de decir. Es uno de los que más veces salva a Chizuru, la primera vez, en Ikedaya. Hombre de pocas palabras supo ‘jugar’ para librarse de la quema. En Hakuouki es uno de los pocos que no sucumbe ante el Ochimizu, seguramente porque no resulta herido en ningún momento gracias a su habilidad con la espada. Durante el anime se retrata bastante bien su faceta de espía y su teórica deserción para marcharse con los partidarios de Itou. Después, se sabe que marchó con ellos para conocer y contar sus planes a Hijikata. Es un guerrero chapado a la antigua (como casi todos en el Shinshengumi). Es disciplinado y cree en el Bushido, en la nobleza que significa ser un samurái. Sin embargo, a lo largo del desarrollo se plantea varias veces su papel y el papel de los guerreros en un Japón que cambiaba cada día y que ya no necesitaba a los samuráis ni sus principios.

Kondou Isami. El noble comandante del Shinshengumi. El comprensivo y benévolo (ya tenía a Hijikata como brazo ejecutor) El hijo del campesino dueño de un dojo menor que consiguió, gracias al Bafuku hacerse con un nombre en la historia. Consiguió juntar a guerreros que no procedían de familias samuráis y les dio un lugar en el mundo. Consiguió sacarles del arroyo y darles un cometido digno que siguieron hasta las últimas consecuencias. Aquí, Kondou es un buen tío, como siempre, al que decapitan, no le dejan hacerse el sepukku por no ser “un verdadero guerrero” aunque dicen que en la realidad fue forzado a suicidarse después de que se entregara. No se hasta que punto Hakuouki es fiel en este tema. Se entrega para salvar a sus sobordinados, para que puedan escapar mientras sus enemigos tienen sitiado el cuartel de Edo. Hasta él defiende a Chizuru en una ocasión aunque se supone que debería ser al revés.

Harada Sanosuke. Este fue un verdadero personaje. Cuando era un crío intentó rajarse el vientre pero lo hizo mal y no murió. Cuando ingresó en el Shinshengumi se dedicaba a montar en número con la cicatriz del estómago, esto debe de ser verdad porque aparece en Hakuouki y en más sitios. Es más, se presentaba como el que había burlado la muerte (lo que no decía era que la había burlado por torpe) Es un tío divertido, el único que le tira los trastos a Chizuru sin ningún rubor y además, tiene un feeling especial con ella. A mi es que este siempre me ha hecho mucha gracia. Aunque murió, en Hakuouki no vemos su muerte, se queda con Shinpachi en Edo.

Nagakura Shinpachi. Dicen que era el más díscolo del Shinshegumi y que perdió la fe a medio camino y por eso se quedó en Edo mientras que los restos del Shinshengumi abandonaban la ciudad. Shinpachi es un chaval alegre que reconoce que “no tiene madera de samurái como Kondou o Hijikata” y la verdad es que chocaba bastante con el carácter de este útlimo que es una de las cosas más setas que ha parido madre y eso que es un héroe. Es la pareja de hecho de Harada y de Heisuke, en tercero en discordia. En esto coincide con otros mangas basados en el Shinshengumi así que mi conclusión es que realmente se llevaban muy bien.

Heisuke Todou. Era el miembro más joven del Shinshegumi y alcanzó su capitanía cuando era un pipiolo (igual que Okita). Por edad enseguida conecta con Chizuru, es con el que mejor se lleva así que cuando deja el Shinshengumi para marcharse con Iotou ella se siente muy deprimida. Vuelve para morir en la liberación del Castillo de los Rasetsu. No piensa mucho a la hora de atacar, es de lanzarse a lo loco aunque suele salir indemne. Gran parte de su historia en Hakuouki es figurada porque reamente murió mucho antes. Después del asesinato de Itou alguien del Shinshegumi hizo lo mismo con él porque pensaba que era un traidor. Error, nunca lo fue.

Yamanami Keisuke. Su nombre tiene otra lectura. Sannan y es así como le llaman en Hakuouki. Igual que en el caso de Heisuke, yo diría que incluso más, su biografía está muy distorsionada en este anime. Fue herido en una batalla y perdió su capacidad para la lucha (esto es verdad). Hundido por el hecho de no poder ayudar a sus compañeros se pone a estudiar el Ochimizu para mejorarlo y acaba probándolo con él mismo. Durante la mayor parte del anime se da una imagen de él que no se corresponde con la realidad. Parece que pierde la cabeza por culpa de la medicina y que se dedica a matar a gente para saciar la sed. Al final se comprueba que todo esun plan para acercarse al padre de Chizuru, Koudou. Sí que es verdad que la primera vez intenta atacar a Chizuru y también es el que descubre que la sangre de la chica tiene propiedades que palian los síntomas negativos de la medicina.

Genzaburo Inoue. El mayor de los capitanes del Shinshengumi es un hombre dulce y tranquilo. El primero que le muestra algo de apoyo a Chizuru nada más llegar, cuando todavía estaba encerrada. También muere protegiéndola al final de la primera temporada. Es por él que Hijikata se cabrea y toma el Ochimizu para enfrentarse a Kazama que ha sido el que ha matado Inoue. Parece que todos le quieren y aprecian esa parte suya de bondad infinita que irradia.

Yamazaki Susumu. El espía del Shinshengumi que quiso ser samurái y nunca lo consiguió. Este chico, aunque pelear con espada y todo eso fue mucho más útil como shinobi (ninja), algo de lo que se dio cuenta Hijikata y supo explotar. Fue quién descrubió la famosa reunión de Ikedaya y el que redujo la búsqueda de ese punto de encuentro a sólo dos lugares. Su muerte, tuvo un gran impacto en él. En realidad no se sabe dónde falleció, si en Kioto, justo antes de que el Shinshengumi abandonara la ciudad o en el barco de camino a Edo. En Hakuouki muere en el barco, acompañado por Chizuru que le está cuidando. En ese momento pierden a una persona clave en el espionaje, pero también al hijo de un médico que controlaba bastante sobre la materia.

Itou Kashitarou. Considerado como un traidor taimado que se alía con el Shinshengumi para enterarse de lo que planean es asesinado por ellos. Sin embargo, Heisuke se marchó con él y también Hajime. Lo de Hajime fue paripé pero Heisuke lo hizo en serio, porque Itou había sido su maestro. No entiendo muy bien porqué en todos los mangas que he leído este personaje es bastante capullo pero no debió ser así en serio. Desde luego, es uno de los peronajes más misteriosos de todos los que tuvieron que ver con el Shinshengumi, ¿por qué se alió con ellos si él lo que quería realmente era la Restaración del Emperador y, por lo tanto, de los rebeldes? No hay mucho que decir, nunca cayó bien a ninguno de los personajes principales y así acabó.

Kazama Chikage. Es el malo oficial de Hakuouki. Es un demonio, igual que Chizuru y es el que le dice a la chica quién es. Se supone que no debería rebajarse a luchar contra humanos y se burla de los Rasetsu diciendo que son copias. Se obsesiona con Hijikata al que intenta vencer por todos los medios. Al final muere luchando contra él. Vamos, que la copia puede con el original. Es orgulloso y lo demuestra con su forma de actuar. Está feliz con su posición superior, pero en este país en guerra ni los demonios se librar de escoger un bando. Al principio intenta secuestrar a Chizuru para perpetuar la especie pero desiste pronto. Además, es el que mata a Kaou, hermano gemero de Chizuru cuando intenta matarla.

Amagiri Kyuuju. Es algo así como el jefe-demonio encargado de velar por el buen hacer de este grupo, que no saquen mucho los pies del tiesto y no se mezclen con los mortales. De todas maneras parece que tiene una doble vara de medir. Amenaza a Kazama para que deje en paz a Hijikata diciéndole que abandone sus sentimientos por él pero pasa olímpicamente de Chizuru y de que viva rodeada por un montón de tíos mortales. Parece un tío de carácter templado y amable comprometido con su causa que no lucha de manera gratuita y sólo lo hace cuando tiene alguna razón para hacerlo.

Shiranui Kyou. Cuando vi este pavo pensé que era una tía. Además, no es tan idiota como parece. A pesar de la fijación por cargarse a Harada desde el princpio es capaz de dejarlo correr y colaborar para salir de un apuro y salvarle la vida al objeto de su ocio. Utiliza dos pistolas como arma lo que provoca un poquito (bastante) al capitán más sarcástico del Shinshengumi. Harada también le quiere matar así que se pasan toda la serie amenazándose el uno al otro para acabar hasta medio amiguitos. Es raro, porque aunque también tiene fijación por un humano su jefe no le dice nada.

Yukimura Kaoru. La primera vez que aparece Kaoru es una dulce y bonita chica de la misma edad que Chizuru y muy muy parecida a ella. Son iguales. Es quién le dice a Okita que el Ochimizu puede curarle la tuberculosis y él le hace caso y bebe. Es ahí cuando nos damos cuenta de que Kaoru no esconde nada bueno. Efectivamente es así. Kaoru es un chico, es el hermano gemelo de Chizuru, separado de su hermana cuando era un niño. Según él, todo este tiempo lo único que ha querido era proteger y llevarla con él, con su padre y con su clan. Al que intenta hacer resurgir junto con su padre por medio de la nueva raza de Rasetsu.

Yukimura Koudou. El padre de Chizuru y Kaoru también es un demonio, obviamente. Es el creador del Ochimizu que desaparece misteriosamente antes de terminar de desarrollar su medicina para que no tenga efectos secundarios nocivos. Cuando vuelve a aparecer ya en Roku, lo hace rodeado de un ejército de Rasetsu resistentes a la luz del sol que quiere utilizar para reestablecer “la gloria de su clan”. Vive obsesionado con recuperar la grandeza perdida y en fundar su propio país en los que los demonios puedan vivir tranquilamente. Al final se arrepiente y muere cuando intenta convecer a Hijikata, junto con Sannan, para crear esta especie de estado-demonio.

Osen. Es otro demonio, mas bien demonia, pero esta es buena. Conoce a Chizuru en la calle cuando unos tíos intentan atacarla. Chizuru se mete de por medio pero tienen que acabar salvándole el culo para variar. Se van a comer y a beber té y se hacen amigas ya que tienen una edad parecida. Un buen día Osen le dice que ella también es un demonio. Más adelante intenta convencerla para que deje el cuartel del Shinshengumi y se vaya con ella para que esté más segura pero Chizuru no accede. Vive con otra mujer, Kimigiku en una casa de geishas de Kioto.

Kimigiku. Es la ciudadora oficial de Osen, aunque en principio parece que Osen es quién la sirve y no al revés. Kimigiku es la geisha que contrata el Shinshengumi después del incidente de Ikedaya para que les entretenga durante una cena. Allí, a parte de tirarle los trastos a Hijikata, accede a vestir a Chizuru de chica para regocijo de los presentes, sobre todo de Harada y de Heisuke, que parecen tontitos (lo digo en todo cariñoso). Este es uno de los pocos momentos alegres que tiene Hakuouki, en el que Hijikata sigue demostrando que no tiene sentido del humor.

– MEG –

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031