>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

Japan War 1945

Me gustan los perdedores. Es la enésima vez que escribo esto. Yo siempre he ido con los troyanos. Compré Japan War precisamente por eso, por saber el punto de vista de los japoneses que perdieron la II Guerra Mundial y sumió al país es una depresión de la que salió, como siempre, de manera brillante.

En Japan War 1945 se presentan dos historias independientes pero que tratan temas iguales enfocados de diferentes maneras. ¿Por qué luchan cuando ya hasta el último soldado sabía que no iban a ganar?

Continuar leyendo

La primera historia ‘Between Heaven and Hell’ se centra en un piloto que lucha al mismo tiempo que intenta asimilar la muerte de un compañero. Además, se tiene que plantear la posibilidad de morir. En la segunda, ‘97 overdrive‘ se relata la lucha ficticia entre japoneses y soviéticos en Manchuria, algo que nunca pasó. En este caso los protagonistas luchan por honor, incluso una vez que sus mandos los han abandonado.

Un punto fuerte de este manga, sobre todo para los entendidos en armas, es el nivel de detalle de aviones, tanques, etcétera. Incluso aparece un modelo que nunca se llegó a usar, el Caza Nortucno Aichi 51 A modelo 18 (Denko). También sale su precursor, el modelo en el que se basa el caza norturno Nakajima J1N1 (Gekoo) y su principal enemigo, el Black Widow norteamericano, por el que se vieron superados.

En cuanto a tanques el armamento se compone del Tanque medio modelo 97 Chi-ha y el tanque medio T-34/85. En todo momento el nivel de detalle de las armas es lo mejor de este manga y se nota que su autor, Lazy Hagiwara, es maquetista confeso.

Y el punto débil. Pues los personajes. Aunque son personas en un contexto desesperado a mi no me terminan de llegar y eso que es complicado. Da la sensación de que se ha entretenido tanto en recrear las armas y el ambiente de guerra que se le ha olvidado dar una profundidad a su protagonistas. Eso sí, sus motivaciones quedan claras.

Resumiendo que es un manga que gustará a todos los aficionados al género bélico pero que al resto del público le parecerá que ni fu ni fá. No sé, a mi me hace algo más que dibujos de cacharros con mucho detalle. He de reconocer que me esperaba otra cosa, algo en plan ‘La delgada línea roja‘ pero con japoneses.

– MEG –

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031