>

Blogs

demarianoarajoy

De Mariano a Rajoy

La prensa, Rajoy y twitter

 

 

Mira de reojo a la cecina y el chorizo picante de Léon; las bandejas de empanada de carne y el queso, pero sólo pidió vino Apenas da un par de sorbos, porque le hacen hablar. Ávidos de mantener un contacto con el candidato, los periodistas que cubren la caravana electoral del PP aprovechan cualquier ventana que abre el equipo de campaña popular para hablar cara a cara con Mariano Rajoy, aunque sólo sean quince minutos y una fotografía. Además de la de esta mañana en León, sólo ha habido otra, aún más breve, en Melilla. Muchas preguntas sin respuestas que, de momento, seguirán en esa categoría.

Rajoy está contento. El domingo pudo compartir con su hijo pequeño un largo paseo. Él iba andando y su vástago en bicicleta. Cuenta que su madre sólo le dejó ver una parte del cara a cara televisivo, porque al día siguiente tenía que ir al colegio. Su hijo, al día siguiente, le planteó una duda: por qué no debatía con José Luis Rodríguez Zapatero y sí con ese señor (Alfredo Pérez Rubalcaba) al que apenas conocía.

Pone cara de póquer cuando le comentan que el PSOE habla de que han reducido la diferencia a ocho puntos. No se lo cree, pero con su prudencia habitual, tampoco se atreve a decir que sean datos inventados. Sin entrar en más detalles, Rajoy tiene claro que nadie le quitará esta vez el despacho en la Moncloa.

Los periodistas agradecemos el acercamiento, aunque hubiéramos preferido (sobre todo las radios y las televisiones que viven de la voz y de la imagen) una rueda de prensa tradicional. Con luz y micrófonos. Pero estamos contentos. Lo que nos ha enervado es que, poco después del encuentro, la cuenta oficial que el líder del PP tiene en twitter publica dos tuit con fotos del encuentro. Discutible, pero razonable. Lo que no tiene expliación es que utilicen este improvisado cónclave como arma electoral. “¿Qué Rajoy no responde?”, reza en el tuit . Una forma de contestar al PSOE y a otros muchos que cuestionan la ‘alergia’ a las ruedas de prensa que parece padecer Rajoy en esta campaña. Si se le pregunta a los informadores de la caravana, sin querer hacer de esta cuestión una enconada polémica, la respuesta casi generalizada será que no, que Rajoy no responde. Hoy lo ha hecho durante unos exiguos quince minutos y en un formato que ha impedido que todos los periodistas pudieran oir sus respuestas. Al futuro presidente de España, si se confirman las encuestas, se le debe exigir un trato más fluido y directo con los informadores.

En la fotografía, un momento del encuentro donde queda patente que la incomodidad de la reunión.

La ruta

La caravana ha disfrutado de un lujo asiático pro primera vez en esta campaña: no ha tenido que madrugar. Sólo ha recorrido los 125 kilómetros que separa León de Oviedo en autobús. Eso sí, la lluvia ha complicado la conducción.

Temas


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930