¿Vino? sin alcohol

¿Qué tiene el denominado “vino sin alcohol” de vino? Todo y nada.

Así acierta cualquiera, os diréis, menudo listo. Me explico; todo ya que en sus orígenes el “vino sin alcohol” es vino en toda regla con todos su componentes. “Simplemente” se ha desalcoholizado (si alguien está interesado en los detalles…) y nada, porque al perder el alcohol pierde el alma y la vida…y esto no va de almas borrachas.

El vino no es simplemente una suma de componentes, donde la acidez vaya por un lado, los polifenoles por otro, el azúcar por otro, los aromas por otro y el alcohol y demás componentes por otro, hasta que al final se obra el milagro y abracadabra: VINO!!!

En la facultad Burdeos, el profesor Bertrand, presumía de poder hacer “vino” sin uvas, y por poder, podía; una solución hidroalcohólica por aquí, unos taninos por allí, un poco de color, ácidos variados y demás compuestos y efectivamente, el resultado era una bebida semejante en composición al vino, pero al probarlo le faltaba algo, no tenía alma, no tenía vida.

El vino es un producto vivo, que no nace en un laboratorio, sino a varios centímetros o metros bajo el suelo, donde las raíces de las viñas se desarrollan para absorber el agua y los minerales necesarios y continúa vivo en todo momento desde que las uvas entran a la bodega y el mosto se transforma en vino. Incluso una vez embotellado sigue vivo. ¿Qué si estoy pirado y metafísico? Un verdejo de rueda sale al mercado y está afrutadísimo (otro día hablaremos de esto) y en un año el vino ya no nos gusta tanto ni nos parece tan atractivo porque ya no es tan afrutado, el color ha cambiado. Está envejeciendo y salvo algunas “celebrities” para envejecer hay primero que estar vivo.

El vino es un fascinante conjunto de mil y un elementos estrechamente relacionados entre sí, en equilibrio, que evoluciona sin cesar. Si a ese conjunto le privas de alguno de sus elementos, el equilibrio se deshace, pierde el alma y la vida.

¿Avivamos la polémica? Nadie se imagina hoy un bar o una barra sin una cerveza sin alcohol, y en este sentido estoy convencido que será un producto llamado a formar parte de lo cotidiano de nuestras vidas… pero que hoy no cuenten conmigo!!!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.