Luchando contra el VIH/SIDA

Algunos kebeles del barrio de Kechene en Addis Abeba tienen algunas características especiales. Este barrio es conocido para la alta tasa de VIH/SIDA en su población. Su explicación parece que se debe a las condiciones de pobreza y vulnerabilidad con el atenuante de que en algunos casos, cuando alguien contrae la enfermedad en la ciudad algunas familias marginan y rechazan al enfermo por lo que se desplazan a este barrio. La situación de esos enfermos se unirá a la de otros muchos que se encontrarán sin subsistencia o medios de vida, con la necesidad de empezar una nueva vida pero esta vez con una carga excesivamente pesada que dificulta cada paso hacia delante. Ninguna enfermedad debería pesar tanto para ser rechazado o rechazada, su carga es injusta.


Bajo este contexto, tuvimos la suerte de visitar un proyecto llamado “África responde al Sida: Construyendo puentes para reducir la transmisión del VIH entre los jóvenes vulnerables en Addis Abeba.” El proyecto consistía a grosso modo en la creación de cooperativas de mujeres las cuales son vulnerables bajo este contexto. Estas mujeres son o bien cabezas de familia con VIH/SIDA, trabajadoras del sexo, ancianas cabezas de familia, responsables de dependientes con VIH/SIDA, etc. Mediante estas cooperativas las propias mujeres eran las encargadas de una vez capacitadas realizar sus productos de alfarería y posteriormente venderlos. La venta se realiza al por mayor, siendo ellas también las encargadas de negociar con los mayoristas. A través de estos sencillos medios de vida, se intentaba apoyar en el empoderamiento económicamente a mujeres con grandes necesidades.
No sé si este proyecto será un parche en la historia o si podrá ser sostenible mientras no se corte la raíz del problema. Sin embargo, detrás de cada mujer había una historia personal difícil de imaginar cuando se las contemplaba trabajando y luchando por su futuro. La belleza del orgullo y la dignidad por seguir hacia adelante se mostraba a cada instante.
Más fotos en: flickr borjamonde

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.