El verbo hacer

Antonio Puig, el fundador de la que hoy en día es una de las grandes empresas de perfumería, cosmética y moda de todo el mundo, y gran amante de los proverbios, decía que en la vida hay cinco pasos importantes, cinco pasos que se desprenden de conjugar el verbo hacer de diferentes formas: aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer, hacer hacer y, finalmente, dejar hacer.

En realidad, Puig describía así su etapa empresarial de éxito, desde el momento de la misma concepción del proyecto, su desarrollo, expansión, consolidación y por último la cesión. Cada una de esas etapas resulta fundamental en el desarrollo de cualquier empresa, si bien al tratarse de una compañía de carácter familiar es sin duda el último paso (dejar hacer) el que genera siempre más conflicto, especialmente si quien tiene el poder de tomar el camino correcto prefiere en cambio mantener su absoluto protagonismo y desconfiar de unas nuevas generaciones a las que se ha enseñado a amar la empresa. Antonio Puig dio una lección al traspasar el poder con sensatez y normalidad y hoy la sociedad capitaneada por sus cuatro hijos factura más de 1.200 millones de euros anuales.

Hay autores, no obstante, que han añadido un paso más a la lista, porque en ocasiones mucho más difícil que ‘hacer’ es ‘dejar de hacer’. Es cierto que dar marcha atrás supone el reconocimiento de un fracaso, pero asumir decisiones equivocadas y corregirlas puede suponer la diferencia entre la supervivencia y la defunción. Una reflexión que bien podría trasladarse hoy al conjunto de las administraciones públicas y políticos que estos días presentan sus cuentas anuales. Empeñados en ‘hacer’ estragos con pólvora ajena durante demasiado tiempo, ahora justifican día sí y día también lo duro y difícil que les resulta ‘dejar de hacer’. El problema es que la empresa que está en sus manos se llama España y que sus ciudadanos solo cuentan de verdad en un Consejo de Administración que se celebra cada cuatro años.

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El Norte de Castilla

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