La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro

Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable

J. DE JORGE / MADRID
Día 27/01/2011 – 14.31h
No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por elHospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.
Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.
Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio.
«La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.
Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional.
Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.
Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts.
Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en laconciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.
Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso.
El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.
Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés.
Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio.
El hallazgo abre las puertas anuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.
Noticias relacionadas

El test que mide la inteligencia universal

La Meditación Zen

Según la filosofía Zen la meditación no es una técnica, no se puede practicar como un ejercicio común ni tampoco es un esfuerzo que hay que hacer, porque no forma parte de nuestros pensamientos, porque recién donde terminan nuestros pensamientos comienza la meditación.

La meditación es un estado natural, sólo es un estado que hay que recordar porque está dentro de nosotros mismos esperándonos.

Es un estado de claridad interior, no un estado mental, porque la mente es pura confusión. Recién cuando los pensamientos desaparecen se puede ver muy lejos, hasta el fin de la existencia.

Tampoco se trata de intentar de dejar de pensar porque entonces estaríamos practicando otra técnica más. Sólo hay que dejar que los pensamientos decanten, sin hacer nada, relajado, como si estuviéramos durmiendo despiertos.

Después de un tiempo, de repente uno estará consciente, la meditación viene sola, simplemente ocurre.

Hay que cambiar la “Gestalt” es decir, la forma de percibir, porque normalmente tenemos conciencia de los diálogos internos pero no de los espacios entre cada una de las palabras.

No es posible ver los opuestos al mismo tiempo, cuando vemos lo opuesto lo primero desaparece. La mente sigue mirando las palabras y por ello no ve los silencios después de cada palabra. Sólo hay que cambiar de enfoque.

Las personas fallan en la meditación porque creen que es algo aburrido, sin embargo la verdadera meditación no es así, se disfruta enormemente, porque no se trata de seriedad sino de tranquilidad.

Si uno está relajado, las palabras que surgen con los pensamientos son las figuras de una “Gestalt” o forma de ver, y el silencio es el fondo. Tendremos que fijar la atención en el fondo que es el silencio, donde no hay ninguna huella para recordar. En ese vacío estamos nosotros, como realmente somos.

La mente significa palabras y el Yo esencial significa silencio. Por ejemplo, el aburrimiento que ocasiona el repetir un mantra o una oración muchas veces nos ayuda a deshacernos de las palabras y a deslizarnos hacia el silencio. Pero no hay que dormirse.

Al principio es difícil pero se puede llegar a que la mente deje de hablar espontáneamente, es posible y sin esfuerzos, porque es como cuando intentamos dormir, no podemos forzar el sueño porque viene solo cuando nos relajamos y abandonamos nuestro diálogo interno.

La meditación aporta inteligencia infinita y la vida se vuelve más rica pero jamás hay que forzarla, ni ser un asceta ni un masoquista para lograrlo. Sólo hay que lograr ser plenamente consciente de nosotros mismos.

La mente nos sigue engañando porque no somos capaces de ver las verdaderas motivaciones de nuestros actos. ¿Por qué le pegamos a nuestro hijo? ¿porque no hizo la tarea? o ¿porque estamos furiosos con nuestro jefe?

Las personas más creativas se convierten en adeptos de la meditación, en realidad meditan sin darse cuenta, se concentran en algo que los motiva.

Las no creativas tienen mayores dificultades, tienen miedo de salirse de su rutina.

Los poetas, los pintores, los músicos, los bailarines logran penetrar la meditación más fácilmente que los hombres de negocios que viven una vida rutinaria y sin la más mínima creatividad.

La mente es el pasado que está controlando el presente y el futuro y nos dice que si seguimos haciendo lo viejo seremos más eficientes porque tenemos ya la experiencia y lo nuevo es lo desconocido.

Por eso, cuando tengamos que escoger entre dos alternativas tendríamos que elegir siempre la nueva, la más difícil, la que requiere una mayor conciencia. Es decir, escoger siempre la conciencia a expensas de la experiencia y así se creará la situación en que la meditación se hará posible.

Un día escuché a una actriz exitosa que le contestaba a un periodista, sobre la posibilidad de realizar otro programa diferente: “La experiencia me enseñó que jamás tengo que abandonar un éxito”, le dijo.

Gracias a esa forma de pensar la televisión sigue siendo decadente, porque es más seguro para los productores que arriesgan dinero, y es también más seguro para los actores que conservan así su trabajo. Renuncian a la incertidumbre porque tienen miedo, cuando la vida es sólo inseguridad y cambio.

Artículo siguiente >>

Búsquedas relacionadas

Los beneficios de la meditación en el siglo XXI: “La meditación transforma el cerebro a largo plazo”votarCompartir165

Can-Men- 19 Apr 2010

“Aprender meditación trascendental es lo más significativo que he hecho en mi vida. Ha supuesto una gran diferencia en mi salud y en mi trabajo. Me siento distinta, más centrada y con la mente clara. Puedo alcanzar los mismos resultados pero con menos esfuerzo. He dejado de trabajar los fines de semana y las tardes. Es lo mejor que he hecho”
Testimonio de una mujer en el vídeo

“En los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardíacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno (…)”

“Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; AUMENTAN LA HABILIDAD MENTAL, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas”

“Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años. Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón”
Are Holen, psiquiatra noruego

Aunque lameditacióntenga prácticamente la misma antigüedad que el hombre, seguirá viva a lo largo de los siglos porque es unaherramienta fácil, gratuita, universal, laica, muy saludable y tremendamente poderosapara el crecimiento del ser humano.

Los beneficios de la meditación en el siglo XXIestán cada vez más constatados científicamente, actúan a todos los niveles –físiológicos, emocionales, mentales y energéticos- y atraen a más practicantes día a día.

En este artículo presentamos 2 documentos que demuestran los efectos de la meditación:

  • un vídeo de 7’ con las investigaciones deHerbert Benson, uno de los mayores estudiosos de la relajación y meditación, pionero en medicina cuerpo-mente, cardiólogo y profesor deHarvard Medical School
  • y una reciente entrevista al noruegoAre Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación propio.

1. HERBERT BENSON

Este médico lleva más de 30 años viajando por el mundo y estudiando a meditadores consumados para comprobar lo que se conoce desde hace siglos: quela meditación contrarresta los efectos dañinos del estrésy consigue:

  • Disminuir la presión sanguínea
  • Reducir el ritmo cardíaco
  • Calmar la respiración
  • Controlar la respuesta corporal alestrés
  • Favorecer la quietud y la paz

El Dr. Benson recuerda en el vídeo que aunquehay muchas técnicas de meditación, se pueden reducir a 2:

  1. La repetición de una palabra, sonido o movimiento. Aquí tendríamos losmantras, ciertas danzas, el Tai-Chi
  2. La liberación de la mente de pensamientos. Es la línea de la meditación Vipassana y otras

En una de sus investigaciones realizaron un escaner cerebral y controles de temperatura corporal y respiración a un maestro de Tai-Chi con más de 20 años de práctica meditativa y las imágenes cerebrales mostraron lo siguiente:

  • Al meditarsu temperatura corporal bajó y su respiración se redujoa 4 inspiraciones/minuto
  • La actividad cerebral se redujo en general, pero ciertas áreas se volvieron más activas, y eran aquellas que controlan la vigilancia y las emociones. De ello concluyeron que en meditación,la mente no sólo está más alerta, sino que puede controlar la respuestas emocionalesa situaciones estresantes

Después de este estudio y de comprobar los cambios psicológicos, Herbet Benson se preguntó qué ocurriría con personas que llevasen aun más tiempo meditando y en 1971 realizaron un famoso experimento en el Himalaya.

Allí, a 4º bajo cero, varios monjes budistas cubiertos con sábanas heladas fueron capaces deaumentar voluntariamente su temperatura corporal hasta que salió vapor de agua.Mientras las personas “normales” hubiéramos estado temblando sin control, ellos secaron las sábanas en menos de 1 hora.

A raíz de estas conclusiones, el vídeo concluye lo siguiente:

En un mundo en el que el stress puede perseguirnos como un depredador, controlar sus efectos nocivos es vital para salvaguardar nuestra salud mental y física.

2. ARE HOLEN

Y aunque esas investigaciones son de los años 70, los estudios actuales sobre meditación siguen corroborando lo mismo en cuanto a beneficios fisiológicos y descubriendo cada día más influencias positivas.

En la siguiente entrevista publicada enLa Contrade La Vanguardia el 9 de abril del 2010,Are Holen, psiquiatra noruego experto en los efectos de la meditación, relajación profunda y el estrés postraumático, demuestra que “la meditación transforma el cerebro a largo plazo”.

(clickar para aumentar la imagen)

Él comenzó a meditar a los 16 años tras una dura circunstancia personal, y en 1966 creó la escuelaACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, y unmétodo no religioso de meditación y de mejora personal.

En la entrevista resume los resultados de sus estudios científicos y nos invita a que todosmejoremos nuestra vida con algo tan sencillo de aprender.

Los beneficios de la meditación en el siglo XXI son los mismos que en la época de Buda, pero ahora los necesitamos mucho más…

Estas son las palabras de Are Holen y abajo tenemos un vídeo conKen Wilbermidiendo sus ondas cerebrales meditación y modificándolas a voluntad.

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en laUniversidad de Trondheim.La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo. En 1980, una plataforma petrolífera entre Inglaterra y Noruega se hundió. De 212 personas sobrevivieron 89, a las que veo cada año.

Pues lleva treinta años tratándolas. ¿Alguna conclusión?
Me he pasado años investigando el estrés postraumático tras situaciones de desastre y he comprendido que hay que atender a las personas en el momento inmediato a la catástrofe, porque con el estudio inicial puedes saber cuál será su evolución y qué tratamiento debe seguir cada cual

¿Cómo afecta enfrentarse a la muerte?
Por lo general, las personas aprecian más la vida, los amigos y las actividades de ocio, y se preocupan más por su familia.

¿Incrementa su fe en Dios?
Eso es algo que me llamó mucho la atención: en general, la gente deja de creer tras un desastre.

También investiga usted los efectos de la meditación en el cerebro
Empecé a hacer yoga y meditación a los 16 años, un año después de que mi padre, también médico, enfermara. La meditación me conectó con mi interior, con la comprensión de las emociones. Resultaba fascinante desde el punto de vista existencial.

¿Y decidió compartir la experiencia?
Siendo todavía estudiante, creéla escuela internacional ACEM, dos años antes del 68, así que había muchísima gente que quería aprender y crecimos muy deprisa. Mi método no se basa en ninguna fe religiosa ni filosófica; se explica en términos científicos y siempre en el contexto de la psicología moderna.

Cuénteme
Hemos realizado una serie de investigaciones, todas publicadas en revistas científicas, que intentan averiguar qué hace que la técnica de la meditación funcione.

¿Y?
En un principio, en los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardiacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.

Pero lo suyo es el cerebro
Sí, el año pasado publicamos una serie de artículos en los que se demuestra que las ondas cerebrales durante la meditación ACEM muestran relajación pero también procesamiento psicológico.

¿Qué significa eso?
Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.

Son estupendas
Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?
Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.

Meditar eleva las defensas
Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón.

… Y todo eso sin incienso y sin estatuillas de Buda
El método ACEM se enfoca en un sonido que repites internamente y que no tiene ningún significado, y no concentras la atención en ningún punto, sino que dejas pasar los pensamientos. Se trata de no intentar conseguir relajarse: el cerebro lo hace sin pretenderlo, como un reflejo, no como una meta.

Si no te concentras y dejas pasar las ideas, ¿cómo resuelves?
La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste.

¿Qué más cambios produce?
Es posible que se manifiesten partes de ti que nunca antes has utilizado, que has descartado por las elecciones de la vida.

Se parece al psicoanálisis
Sí, existen muchas similitudes entre el psicoanálisis y la meditación; la diferencia es que en el psicoanálisis hablas.

Dicen que la palabra cura, pero en el caso de la meditación…
La meditación actúa en niveles más profundos, en lo preconceptual. En el psicoanálisis puedes hablar durante horas y no cambiar nada, pero cuando consigue adentrarse en capas profundas conecta con la meditación y llega al mismo punto.

¿Me está diciendo que la meditación es el psicoanálisis de los pobres?
Está mas disponible para todo el mundo, incluso para quien está muy ocupado.

¿Con qué frecuencia se debe practicar?
Con treinta minutos dos veces al día consigues cambios de la personalidad

Vía entrevista:La Contra de La Vanguardia 9-4-2010

LIBROS sobre La meditación

Decretos de Llama violeta Decretos de curación y abundancia DecretosAlArcangelMiguel
Decretos de Llama Violeta
Elizabeth Clare Prophet
$11.95 – 12.00€
Decretos de curación
y abundancia

Elizabeth Clare Prophet
$9.95 – 10.00€
Decretos al Arcángel Miguel
Elizabeth Clare Prophet
$9.95 – 10.00€
Meditación El Rosario de cristal de Kuan Yin
Meditación
Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet
$10.95 – 11.00€
El Rosario de cristal de Kuan Yin
Elizabeth Clare Prophet
$9.95 – 10.00€

Meditación – Fotos

Buda (Fondo Rosa) Buda (fondo azul) Buda rayo rubí
Buda (fondo rosa)
952-2 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
823-2 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
Buda (fondo azul)
942-5 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
665-5 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
Buda (rayo rubí)
938-7 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
666-3 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
Ciudad etérica Maitreya Nataraja
Ciudad etérica
727-9 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
785-6 Póster 20 x 27 cm $6.00 – 6.00€
Maitreya
939-5 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
662-0 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
Nataraja
935-2 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
813-5 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
787-2 Póster 20 x 27 cm $6.00 – 6.00€
Om OM punto de libro Sanat Kumara en Shamballa
OM
932-8 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
721-X TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
OM
699-X Punto de libro 5,7 x 17,4 cm
$1.00 – 1.00€
Sanat Kumara en Shambala
Póster 33 x 19 cm $8.00 – 8.00€
Shambala Shiva Tai-Chi
shambala
481-1 Punto de libro 5,7 x 17,4 cm
$1.00 – 1.00€
Shiva
943-3 TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
658-2 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
Tai-Chi
931-X TC 5,7 x 8,7 cm $1.00 – 1.00€
720-1 TP 12,7 x 17,7 cm $3.00 – 3.00€
PL Tai Chi
Tai-Chi
695-7 Punto de libro 5,7 x 17,4 cm
$1.00 – 1.00€

En El Blog Alternativo:Artículos sobre meditación
Muchos artículos sobre meditación:Yoga y Medicina Oriental

Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2010/04/19/los-beneficios-de-la-meditacion-en-el-siglo-xxi-la-meditacion-transforma-el-cerebro-a-largo-plazo/#ixzz1CNdPkPK0

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.