Festival de Cine de San Sebastián: Lo Imposible emociona al público

Se esperaba con muchas ganas a J. A Bayona, a Ewan Mcgregor y por supuesto a su película: Lo Imposible. Una de las apuestas más arriesgadas del cine español en mucho tiempo (si no en toda su historia). Una superproducción sobre el tsunami que arrasó la costa tailandesa, rodada en inglés, con actores extranjeros pero con un capital y un equipo técnico mayoritariamente español.

Continuar leyendo

A todo el bombo que viene generando el filme desde su rodaje se unen las entusiastas críticas desde el festival de Toronto hace unas semanas en las que se hablaba hasta de que el filme podría tener opciones de cara a los Oscars. Por tanto, hay que comprender que la jornada del jueves en San Sebastián haya girado alrededor de Lo Imposible, que, eso sí, se encuentra fuera de la competición por la Concha de Oro.

Tras el primer pase (cerrado con una ovación) la prensa más “exigente” ha empezado a clamar contra la segunda parte de la película acusándola de manipuladora, de coger lo peor de Steven Spielberg e incluso algunos de pornografía emocional. El que esto escribe lo tiene claro: Lo Imposible es un peliculón y tiene todos los elementos para encandilar al público. Lo merece.

Es cierto que la película empieza con una fuerza brutal, las escenas del tsunami son una experiencia cinematográfica única, rodadas prodigiosamente, con fuerza, destreza y un uso del sonido inteligentísimo, J.A Bayona te mete dentro de la ola y te oprime hasta que necesitas el aire tanto como la propia Naomi Watts. Su segunda parte reposa sobre los sentimientos de una familia que desea reencontrarse, y es cierto que en ocasiones el filme muestra demasiado sus cartas al querer emocionar al público, pero si todos los filmes “manipularan” como este, bienvenidos sean. Quizás el único pero que se le pueda poner a la película (aparte de la escena onírica del final) es que utiliza en exceso la banda sonora cuando la potencia de sus imágenes ya han arañado al espectador.

Bayona y su guionista, Sergio S Sánchez muestran su inteligencia al introducir pequeños elementos en la historia desde el minuto uno, que luego irán utilizando dramáticamente, esa pelota roja, el bañador del padre… No se puede despedir esta crítica sin mencionar al reparto, Naomi Watts está increíble, sin embargo es el joven actor Tom Holland el que se lleva la palma, él es gran parte de la película y consigue incluso elevarla en muchas escenas.

A pesar del tsunami Lo Imposible, la Sección Oficial a concurso ha continuado con dos filmes. El primero, Días de Pesca, la nueva obra de Carlos Sorín. Una historia pequeña, entrañable y bien rodada pero que no trasciende nunca, se queda en una mera anécdota, una película bonita. La segunda película ha sido Le Capital, del mítico director Costas-Gavras y que ha dividido al público y a la crítica entre los que consideran su filme satírico e inteligente y los que han creído que se pasa de didáctico.

Mañana último filme a competición y por supuesto una predicción de lo que creo que puede pasar en el palmarés. Por cierto, han pasado más de 12 horas desde que he visto Lo Imposible y sus imágenes siguen acompañando, algo tendrá.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.