>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Goles catalanes

Es difícil imaginar de entrada una actividad más aséptica que la deportiva; sin embargo, es también difícil imaginar una que encienda pasiones más violentas. Los dirigentes políticos aprendieron muy pronto a hacer suyas las victorias de sus compatriotas. Una medalla de oro de Javier Sotomayor era ante todo una patada en el culo imperialista yanqui y una prueba del éxito de la Revolución Cubana. Esta táctica, tan ridícula como obvia, lo más sorprendente es que todavía funciona. Todavía el pueblo siente que al ganar Nadal gana España, al punto de que si un español prefiere la victoria del tenis zen de Roger Federer se le acusa de cometer delito de lesa patria. Esta manera de “razonar”, con todo, puede llegar a comprenderse en un contexto olímpico, mundial, en el que el deportista compita bajo la bandera de su país y la bolsa en metálico no sea, al menos en teoría, el motor del juego.

Pero la instrumentalización nacionalista que hacen Mas y cía. de la camiseta blaugrana ha superado el delirio más absurdo. Según Mas y cía. un club de fútbol con intereses económicos en Catar, Shanghái, y quién sabe qué otros exóticos lugares, y cuyos resultados dependen en gran medida de la inspiración de un señor nacido en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), representa el alma catalana. Alma que por supuesto coincide con la suya. ¿Catalonia is not Spain? De momento sí lo es, pero lo que está claro es que el que no es Cataluña es el Barça. El Barça es de donde son sus millones de aficionados de todo el mundo, o sea de ninguna parte. El nacionalismo, doctrina que apela a uno de los sentimientos más honestos que pueda tener el hombre ―el sentimiento de pertenecia a una comunidad― para pervertirlo en beneficio propio, quiere hacernos creer que la celebración en Roma de un gol blaugrana es una bofetada en la barba de Rajoy.

A lo mejor es que Mas quiere saldar la deuda del Barça con el Préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico, que todo puede ser.

(El Norte de Castilla, 11/10/2012)

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031