>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Morrissey

Morrissey actúa hoy en Madrid, pero la materia sonora de su último trabajo apenas ha recibido atención, en favor de la postura que el cantante viene manteniendo desde hace años respecto a las corridas de toros, y que ha tenido su plasmación más reciente en la letra de El torero muere, con referencias concretas a Las Ventas y otras plazas españolas. Morrissey celebra la muerte del torero a gritos de ¡hurra!, ¡hurra!, y añade que >. Equipara por tanto la muerte del toro a un asesinato —muerte intencionada de una persona—, y si bien sea quizá la suya la voz más mediática, no es desde luego la única que defiende tal ecuación.

Pero la muerte de un animal no puede ser nunca igual a la de un ser humano. Dicho así puede parecer una obviedad, porque lo es, pero pese a ello sigue siendo el punto de partida de una gran masa de antitaurinos. Punto de partida que supone el punto y final del debate, y por tanto el fin de una posibilidad real de avance. La defensa del toro no puede partir de ahí, porque es una premisa falsa, y que además resta dignidad al toro. Al toro hay que defenderlo en cuanto que toro, en toda su toridad cornuda y babeante, como ente autónomo, no como arma arrojadiza ni como medio para otros fines. En mi caso la plástica del capote, que resulta innegable, no justifica el sufrimiento del animal, y prefiero acogerme a un argumento estético que a un desmán jurídico, por muy sonoro que resulte este, entre otras cosas porque toda estética verdadera conlleva un sustrato ético.

Que los animales sean sujetos de derechos no quiere decir que haya que aplicarles los mismos derechos, ni en igual grado, que a los hombres. El hombre es la referencia desde la que articular la realidad del toro, no la meta deseable. A nadie se le ocurriría dejar caminar a un toro libre por la calle, y sin embargo a eso llevaría la estricta aplicación del argumento base de la furibundia antitaurina.

(El Norte de Castilla, 9/10/2014)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031