>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Rezando voy

Lo ha contado en este periódico Teresa de Lapuerta: ya hay más de 100.000 personas en todo el mundo que cada día se descargan la oración que les ofrece la web pucelana rezandovoy.org, de corte jesuita. Como casi todas las ideas digitales, el objetivo es ganar tiempo: uno se enchufa al móvil y en lo que dura el trayecto del autobús o hace la compra se purifica espiritualmente con una ración de las Escrituras amenizada con músicas de flauta travesera y dulzaina. > Y por ahí todo seguido.

He de confesar que no termino de ver claro el invento. ¿En qué medida puede esto considerarse orar? La oración exige silencio, recogimiento, quietud. La oración es un paréntesis, una suerte de meditación en la que no cuenta tanto lo que se pide como el hecho de pedirlo, de arrodillarse o sentarse y cerrar los ojos y tener el valor de hacerlo; el orante ha de poner algo —todo— de su parte, en cualquier caso algo más que calzarse unos auriculares y pulsar play. ¿Se puede alcanzar ese estado de recogimiento y entrega mientras se le tiende el cambio al cajero? Dudoso. El invento recuerda a esas píldoras para adelgazar que le evitan a uno los engorrosos asuntos de tener que sudar o hacer dieta.

Aunque quizá el éxito obtenido no sea del todo real, y los fieles no se cuenten por descargas. Quizá muchos piensen que, como con las píldoras adelgazantes, puede que no funcione, pero total nada se pierde por intentarlo. El problema entonces se puede dar con los que sí creen, al ver que su oración no obtiene el rédito esperado: tal vez echen la culpa al archivo online y no a su falta de diligencia, a no haberla pronunciado —escuchado— con la devoción prescrita. O puede que sí se cumpla, y el resultado se aleje tanto de lo esperado que la frustración y la rabia sean aun mayores. Que ya dijo Santa Teresa que se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas.

(El Norte de Castilla, 5/3/2015)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031