El Norte de Castilla
img
¿Éxito rotundo?
img
Eduardo Roldán | 21-12-2017 | 11:22

El día más corto del año a algunos se les va a hacer muy largo. Estamos hechos de tiempo, e igual que para el niño la tarde de la noche de Reyes no acaba nunca, muchos votantes separatistas no verán el momento en que se cierren las urnas. No deberían angustiarse; como el Tancredo de Lampedusa, los dirigentes han removido las instituciones, agitado el cóctel legislativo, en definitiva hecho una hoja de ruta con apariencia de gincana llena de obstáculos —y solo en apariencia, pues que previstos de inicio— solo para dejar las cosas como estaban. Y no es que como Tancredo quieran dejarlas igual, pero sabían que el objetivo declarado, y por el cual han movilizado a sus fieles, era una quimera cuya extrema materialización sería esto que hemos tenido, que estamos o están teniendo hoy, las elecciones. Que salvo seísmo sorprendente no alumbrarán otro resultado que el de dejar, como decimos, el reparto de la tarta parlamentaria más o menos como está.

Así, no cabe sino hablar de éxito separatista, y quizá de éxito rotundo. <<Cataluña>> ha sido la palabra en 2017 que mayor incremento en las búsquedas ha experimentado en Google. ¿Cabe prueba más definitiva? Que para alcanzar este éxito hayan tenido que jugar con la credulidad de sus fieles es un tributo colateral que el fin justifica de sobra, y ni siquiera un procedimiento novedoso: los sentimientos son maleables y el nacionalismo la corriente política que con mayor precisión y peso les da forma. Hasta han conseguido convertir a sus dos líderes mediáticos en mártires por la causa, uno en el exilio y el otro en la cárcel. ¿Qué votante independentista no ve en esto un ejemplo máximo de abnegación del dirigente por el pueblo, algo que ningún otro estaría dispuesto a asumir?

Si al final el bloque unionista obtiene un trozo más jugoso, que nadie se lleve a engaño sobre quién ha salido vencedor. Estas elecciones solo pueden añadir más barriles de éxito al éxito que ya ha obtenido el separatismo.

(El Norte de Castilla, 21/12/2017)

@enfaserem

Sobre el autor Eduardo Roldán
Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.