Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Desagüe vocacional

En el reciente discurso inaugural de la 111ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su presidente, el cardenal (y arzobispo de Valladolid) Ricardo Blázquez se ha lamentado, con alguna dosis de perplejidad y también de autocrítica, del creciente desagüe vocacional que viene experimentando la Iglesia Católica en España, paralelo a su envejecimiento. ¿Por qué los jóvenes no acuden a la llamada eclesial? No se muestran beligerantemente activos —al menos no la mayoría—, tampoco repudian a Dios como Cioranes en ciernes; se trata de un orillarse sin ruido, un mutis sin mayor tragedia que la de renunciar a un grupo de rock que ha dejado de gustarles. Que la idea de Dios sea mucho más abrumadora que la que pueda tener una docena de canciones no hace que no puedan compararse: de hecho esos jóvenes que renuncian a una banda antes adorada comenzaron a adorarla porque se identificaban con los miembros, con su llamada, y en cambio nunca se han identificado con la Iglesia (de ahí la naturalidad del abandono, que en realidad no es tal).

Con la venia de su eminencia, uno se aventuraría a ensayar una respuesta: los jóvenes, más que cosas determinadas, las quieren ya. Cualquier vocación exige un ejercicio de fe, y la fe o se renueva o muere. El artista es un Sísifo de sí mismo que no deja de preguntarse, pese a saber la respuesta (que no puede hacer otra cosa), qué sentido tiene lo que hace; al religioso también le llueven dudas, y el que las genere algo de lo que en último término no se tiene certeza de que exista no contribuye precisamente a querer transitar ese camino. La salvación eterna queda muy lejos, y llegar a ella supone monotonía e incertidumbre. Justo lo que los jóvenes evitan, en gran parte porque con lo que se les abruma es con inmediatez y novedad.

Claro que si la existencia de Dios estuviera certificada, los seminarios se desbordarían. Pero no cabría ya hablar de vocación. Es la duda lo que da valor a la elección.

(El Norte de Castilla, 19/4/2018)

@enfaserem

Temas

conferencia episcopal, juventud, religión, sociedad, vocación

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30