>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Tanatorio

“Es absolutamente necesario morir, porque, mientras estamos vivos, carecemos de sentido”. Lo escribió Pier Paolo Pasolini en una comunicación que leyó en otro Festival -Pésaro,1966- y que el tiempo ha ido agrandando (Umberto Eco, Della Volpe, Glauber Rocha, fueron algunos de sus compañeros de ponencia). La muerte de un personaje como llave narrativa sobre su pasado: es el arranque de “El hombre que mató a Liberty Valance”, un ataúd casi anónimo al que hay que dar contenido. Y el cuerpo sin vida de Mario, en la novela y en la dramaturgia de Delibes, se abre durante cinco horas a la indagación y a la reconstrucción. Al desvelamiento del sentido.

“Tage die Bleiben” (Una familia de tres), primer largometraje de Pia Strietmann, presentado en Punto de Encuentro, tiene desde sus primeros planos esa muerte de una mujer en un accidente, hecho que se repite al poco de comenzar engarzado en la lógica narrativa. Y tal vez esté en las intenciones de la directora recomponer la figura de la muerta, ahondar en ella. Pero renuncia temerariamente al juego temporal del flash-back, e intenta que la luz se haga y el sentido aterrice en torno al duelo del tanatorio y el hogar quebrado, en los eternos dos días que tardan en dar sepultura a la difunta. Así que, con inverosimilitud al menos hispánica, en el tiempo del velatorio el viudo vuelve a la cama con su amante e inicia una fuga frustrada, los hijos se revuelven entre miserias adolescentes y juveniles, los vecinos muestran sus garras, el dueño del tanatorio se mezcla en las disputas, y la directora debutante aprovecha para pasarle factura provinciana a su ciudad natal, Münster. Un revoltijo gobernado con mano firme y realización sólidamente convencional, pero que se estrella sobre sí mismo.

Al menos por un breve minuto mereció la pena la permanencia en el tanatorio: cuando por fin bajan el disputado ataúd a la sepultura, su hija recita unos versos de Rilke que aprendió en el colegio por prescripción escolar y que no había comprendido. Su madre le había prometido que en el futuro les encontraría sentido, y este llega con el trágico accidente. La poesía como condensación de la experiencia… Pero la emoción dura poco: vuelve a sonar la música empalagosa que torpedea toda la película, y sólo deseamos que se acabe el duelo cuanto antes.

Temas


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31