>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Finlandia

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera”.

El conocido arranque de ‘Ana Karenina’ le viene mejor a la película ‘Hermanos’ que otras citas más fieles a su partida literaria, que no es otra que ‘Los hermanos Karamázov’. Dostoievski se queda demasiado al fondo de la película dirigida por Mika Kaurismäki, que hace una interpretación muy libre de la novela. La familia desdichada de Tolstoi sí está en en centro de la película; más que desdichada, reventada y purulenta, resistente a cualquier significado de “familia”. ¿Lo puede ser el conjunto humano de un padre que resume a cada mujer con la que tuvo un hijo con el calificativo de puta, y que se reúne en su 70 cumpleaños con tres hijos que solo desean la muerte de su progenitor para escarbar en la herencia?

Kaurismäki, Finlandia. Es necesario dar también el nombre, Mika, pues siguiendo con el juego de la película otro hermano suyo, Aki, le disputa la fama y el territorio. Colaboraron en sus inicios a principios de los 80, pero ambos siguieron luego caminos muy distintos. Más internacionales el aquí programado, Mika, que ha pasado parte de su carrera en Brasil, y desarrollado una trayectoria internacional, comercial. Aki ha elaborado un estilo propio, minimalista, circunspecto, irónico, lánguido, y dejado un puñado de películas que rozan la obra maestra. Muy finlandés, aunque pase más tiempo en el norte de Portugal que en su país.

Kaurismäki, Finlandia. Mika ha vuelto en sus últimas películas a su patria: ‘Los tres reyes magos’, ‘Divorcio a la finlandesa’… En ‘Hermanos’ captamos esa luz sin fuerza de los países nórdicos, los espacios abiertos de un país poco poblado. Y los mosquitos, reyes del verano finlandés presentes constantemente con su zumbido en la banda sonora, y muestra irrefutable de que el padre muerto está bien muerto, pues permite que un especimen enorme se pose en su cara sin apartarlo.

Kaurismäki, Finlandia. Los borrachos. La película camina con ribetes de tragicomedia hacia una catarsis familiar, hacia la colisión definitiva de los rencores acumulados. Y la mejor gasolina es el alcohol. En la noche del cumpleaños se bebe con generosidad, mezclando vino, coñac y lo que caiga en la mesa. En cada país se bebe de forma distinta. Una vez me contó un conocido de los Balcanes que vivía en Helsinki, un tipo exagerado y tal vez enconado, que cuando entraba allí en un restaurante lo encontraba prácticamente vacío. Los comensales se habían deslizado debajo de las mesas tras los abundantes cócteles previos a la comida, me aseguraba el balcánico.

Acabemos, pues, con el testimonio de un español que fue cónsul en Helsinki (entonces Helsingfors, capital del Gran Ducado de Finlandia, provincia del Imperio Ruso) entre 1896 y 1898: Ángel Ganivet en sus ‘Cartas finlandesas’

“El borracho finlandés es uno de los más perfectos de Europa, es el borracho a priori, es decir, que sería capaz de destilarse a sí mismo para embriagarse con su propia sustancia. De tal suerte juzga y considera compenetrados el hecho de existir y el de mitigar esta desventura con algún consuelo espirituoso”.

Temas


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31