>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

De San Fermín a los cristianos palestinos

Seminci – Punto de Encuentro. Jueves 23 de octubre

Es inevitable que ‘Blue Lips’, que cuenta con seis directores, se resienta de su armazón a seis voces, pues se ha pretendido ir más allá de una obra con capítulos independientes. Una historia viene de Hawai, con una Miss que mueve muy bien las caderas. Otra de un pueblo italiano con un protagonista que es fotógrafo y tiene un alma sacrificada. La de Brasil escoge a un ex futbolista que se rompió los ligamentos cruzados nada menos que en la última jugada de la final del Mundial. En fin, historias disímiles y, por qué no decirlo, superficiales o tópicas, que en el poco tiempo en que afloran no pueden adquirir profundidad ni entidad. Y todas confluyen rápidamente en Pamplona, en San Fermín, donde la aportación española no ha tenido que viajar para hablarnos de una señora viuda que en una noche especial transforma su amargura en alegría.

En el marco atropellado de toros y fiesta los flecos se enredan, los personajes encajan unos con otros y casi todas las desgracias se van superando con una facilidad excesiva. La realización es correcta, con atención especial al marco resultón de la fiesta y de los toros. Y además subraya las dos razones por las que muchos emprenden viaje a Pamplona: San Fermín, y los hospitales, Claro que de estos no se matiza si son públicos o de alguna pía organización. Y el matiz es importante.

‘Villa Touma’, de la palestina Suha Arraf, dirige su mirada hacia un sector de la población con el que nunca contamos en esa conflictiva geografía: los cristianos. Villa Touma es la casa de tres hermanas solteras y adineradas, pegadas a las tradiciones y al honor de su familia. En ella se instala una sobrina huérfana, hija de un musulmán, que debe adaptarse a las costumbres de la casa y buscar un marido dentro de la comunidad cristiana. A esa tarea se aplica la primera parte de la obra, austera y algo acartonada en la anécdota, construida con planos cercanos un tanto agobiantes. Poco a poco la narración va profundizando en un problema que no es solo de esa comunidad, sino que funciona como metáfora, o más bien sinécdoque, de toda una sociedad que se encierra en parcelas religiosas sin ninguna permeabilidad. La planificación ya no importa solo por lo que muestra, sino también por lo que excluye, y en el espacio no visible queda el conflicto armado de los palestinos, que roza la villa en los tiroteos nocturnos y en un fugitivo herido al que admiten en la casa por ser cristiano.

Película muy cuidada, trágica, con una puesta en escena que va ganando a medida que sus sugerencias prenden en el espectador, desvelando una vida femenina de tradiciones rígidas que la directora ha sabido plasmar con mucho acierto.

Temas


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031