>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Francisco Regueiro, un director de Valladolid

Si Valladolid es la ciudad de cine que pregona y viste su Seminci, debería cuidar con más celo y dedicación a sus propias criaturas cinematográficas. En sus calles nació, en 1934, el director Francisco Regueiro, pero pocos rastros de su nombre o de su fama se anotan por la ciudad. En 1989 se le concedió el premio de las Artes de Castilla y León. Y ahora va a recibir la Espiga de Oro en una sesión en la que se podrá revisar, ‘Padre nuestro’, de 1985. No hubiera estado de más organizar un ciclo que recogiese todas sus películas, diez en total, realizadas entre 1963 y 1993. O tal vez hacerlo en época menos apretada de cine para extender mejor su conocimiento y aprecio.

“Hasta los veintiún años no salí de Valladolid. Y, sin embargo, nunca he podido permitirme la menor vanidad de rodar en Valladolid. Yo no sé qué me pasa con Valladolid”, declaraba a Carlos Barbáchano en el volumen que le dedicó la Filmoteca Española en 1989. De sus primeros años queda en Regueiro la dureza de la posguerra, su formación de espectador autodidacta, los estudios de Profesor Mercantil con Miguel Delibes de profesor, la entrada en El Norte de Castilla como caricaturista de nuevo bajo el mando de Delibes, la obtención de una plaza en el Banco de Santander, su carrera ascendente como extremo en el Europa Delicias que le llevó a entrenarse en alguna ocasión a las órdenes de Helenio Herrera… hasta que los aires madrileños le atrajeron para acercarse a la Escuela de Periodismo, y después a la de Cine, donde se graduó en 1962. En 1963 estrenó su primera película, ‘El buen amor’, en el Festival de Cannes, algo que muy pocos directores han logrado. Y su carrera, ligada en sus principios al ‘Nuevo cine español’, discurrió con todas las zancadillas y estrecheces que la censura imponía. Regueiro ha declarado que cuando revisa alguna película de aquellos años, ‘Amador’, ‘Si volvemos a vernos’, ‘Me enveneno de azules’, le cuesta trabajo reconocer algunas secuencias tras las manipulaciones censoras. Pero siguió adelante hasta completar una selecta filmografía que se cierra con ‘Madregilda’ en 1993. Todavía el año pasado declaraba en este periódico a César Combarros su esperanza de llevar al cine los guiones en los que estaba trabajando. Y de exponer su pintura, heredera de los dibujos que publicó en La Codorniz. Por lo menos puede contar con el aplauso y el agradecimiento que convocará su merecido homenaje.

(publicado en La sombra del Ciprés el 15 de octubre de 2016)

Temas


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31