>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Al amor de las revistas

Es probable que esta esquina del Caro Diario no existiera si no se hubiese cruzado en mi camino Miguel Marías con su crítica de ‘Siete mujeres’, hace tropecientos años. O el análisis del cine de Robert Bresson emprendido por Domènec Font poco tiempo después. O la cara juvenil de Ángela Molina llamándome desde una portada. Estoy citando páginas de mi insignificante biografía porque están atadas con amor eterno a las de las revistas ‘Nuestro Cine’, ‘Dirigido por’ o esa colorista ‘Casablanca’’. Allí descubrí películas defendidas con ardor, poéticas de la imagen asentadas en palabras, rostros fijados para siempre en el papel. Revistas de cine que me llegaron al corazón y a la lengua como intermediarios imprescindibles de una pasión.

Quienquiera que las haya leído y cultivado tiene su rincón secreto en las paredes de la casa Revilla, donde Inés Toharia Terán e Isaac García Llombart han montado la exposición ‘Papel, tinta y acción’ en la que dan cabida a todas las revistas de cine españolas. Sí, todas, amasadas en minuciosa búsqueda de muchos años y esfuerzos. Un asombro que comienza en 1910 con la barcelonesa ‘Arte y Cinematografía’, y llega hasta nuestros días de 2016 con ‘Caimán Cuadernos de Cine’, ‘Fotogramas’, ‘Shangrila’, ‘Lumière’…. Estos días de festival agitado tienen su raíz y su remanso en esas portadas que antes o después nos llamaron y abrieron una forma distinta de ver el cine, de comprenderlo y discutirlo, de enhebrar fidelidades y rechazos que nos obligaban a volver a esas páginas comprometidas y comprometedoras.

Deja la exposición una pregunta en el aire: ¿habrá ocasión para nuevos ejemplares, se seguirán fundando títulos? La crisis de la impresión en papel se ha llevado por delante muchas publicaciones, y las que sobreviven están pensando en cambiar de soporte. No es lo mismo el aroma, el tacto y el espacio de las páginas que la monotonía de la pantalla, bien lo sabemos, y a nadie se le ocurriría coleccionar números digitales como ha hecho el amor y la generosidad de Inés e Isaac con la tinta y el papel. Mientras el futuro llega y sentencia, disfrutemos de estos tesoros.

(de Caro Diario)

Temas


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31