>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Femenino plural

Quiso la casualidad que en dos proyecciones consecutivas del fin de semana la responsabilidad artística de los largometrajes y los cortometrajes recayera en mujeres: la croata Hana Jusic, la israelí Maha Haj, la francesa Victoria Musiedlak y la estadounidense de origen indio Sonejuhi Sinha. Y, por otra concentración casual del talento, con obras muy interesantes, en especial la de la croata, ‘Deja de mirar mi plato’. Ninguna novedad en esta presencia femenina ya abonada en ediciones anteriores, aunque, en fin, algo más tacaña en la cosecha española. El Festival camina libre de ataduras de género.

En contraste con esa naturalidad me ha llamado la atención el empecinamiento de la presentadora de cada sesión en recibirnos una y otra vez con duplicación de sexo y género: “Bienvenidos y bienvenidas a esta sesión…”. Es una elección para la que sus detractores han reiterado hasta la saciedad que el plural habitual de nuestro idioma incluye los dos géneros y su uso nunca es sexista ni machista, sino un mecanismo ágil y unificador. Mejor la vigilancia para otras manifestaciones de machismo, concluyen, sin necesidad de este retorcimiento del lenguaje. A lo que los defensores (y defensoras) de la duplicación replican que con ella se hace presente a una parte de los hablantes que en el plural son excluidos (y excluidas). “Todos y todas”, “ciudadanos y ciudadanas”, han sonado con insistencia en estos meses de proclamas políticas. Y hace unos días dos ilustres y avinagrados académicos se han tirado los trastos literarios a la cabeza tras una polémica originada en dictámenes sobre la duplicación.

Lo importante, creo, es ese acceso sin trabas a la dirección cinematográfica que saboreamos en Punto de Encuentro. Si hay que servirse del lenguaje para mantener la guardia en alto, bien estaría recordar aquella costumbre que se extendió por algunas asambleas del 15-M de tratar siempre el plural en femenino, solo en femenino. Eso sí que lo nota el oído. Y si se quiere duplicar sin retorcer, hay fórmulas antiguas y vigentes: “Señoras y señores”, “Damas y caballeros”, en fin, “Ladies and Gentlemen”.

(de Caro Diario)

Temas


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31