>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

El cine memorioso de Arturo Dueñas

Un grupo de personas con ropajes de otras épocas vagan por un páramo. Es un día de frío y niebla que desconcierta la mirada, con los figurantes moviéndose en círculos, interrogándose, pisando sin fuerza la tierra que no les acoge. Poco a poco les reconocemos, y también al paisaje que les envuelve. Son actores embutidos en los trajes de sus personajes, a la búsqueda pirandelliana de la representación que los engarce. Y pisan las planicies castellanas que mueren en el horizonte.
Corsarios 01
Con esa escena arranca ‘Corsarios’, la película que cierra Arturo Dueñas en 2015, y en la que se ocupa del largo devenir de ese grupo de actores a lo largo de 35 años. La esencia de la planicie que pisan la atrapó en sus lienzos Cuadrado Lomas, protagonista de ‘Tierras construidas’, a punto ahora de su estreno comercial. En ambas Arturo Dueñas no se limita a documentar trayectorias artísticas. Anota al mismo tiempo la irradiación que producen en la sociedad. Valladolid, sus gentes, sus calles, sus individuos de voz pública, reciben y envuelven esas aventuras artísticas. Las películas de Arturo Dueñas se convierten de esa manera, mágicamente, en un registro de memoria de esa efervescencia cultural, ajena a las cifras oficiales y académicas, nutriente y nutrida en la vida de la ciudad y en los paisajes que la rodean.
cuadrado-lomas-0
La compañía Teatro Corsario fue fundada por Fernando Urdiales en 1982 y su actividad llega hasta la actualidad, superando la muerte de su fundador en 2010. El documental de Arturo Dueñas se construye como un archivo en marcha, una entrada con los poderes del cine en la cabeza del espectador ideal que vio todos los montajes, charló con los actores, presenció ensayos, supo de los esfuerzos invisibles de técnicos y productores, se empapó de dificultades, dudas, fríos, sudores y amor. Amor al teatro para seguir en la aventura que nunca cesa, cada estreno es un universo virginal, cada función unas horas de incertidumbre. “Me gusta ser Corsario. Espero ser Corsario siempre”, proclama Atila, técnico de sonido. En ese ir y venir de la película no solo desfilan los protagonistas en las interioridades de la escena. También el público de a pie, más críticos y expertos despojados de galones, prolongan la vida del Corsario, extienden su verdad. De Juan Antonio Quintana a Licas, de Fernando Herrero a Maguil, de Ildefonso Rodríguez a Alfonso Sastre, todos van conjugando ecos y emociones surgidas en y con la compañía, en una suerte de prolongación ciudadana. Corsario va escribiendo con la pluma cinematográfica de Arturo Dueñas una memoria de Valladolid que desborda la anotación de autores y estrenos. Una obra suya tan celebrada como ‘Pasión’ sirve para registrar visualmente esa idea genial de la representación implícita en la imaginería religiosa, haciendo converger sobre el escenario una tradición callejera. “Representado una representación de la pasión de Cristo”, dice sobre su hacer uno de los actores. O la llegada de ‘La barraca de Colón’ al teatro Zorrilla, teatro edificado en el solar del convento de San Francisco que vio morir a Colón cinco siglos atrás. En fin, esas imágenes del 15-M en Fuente Dorada, enredadas en la tarde en que los Corsarios llevaron allí sus trastos y actuaron sobre la acera.
Corsarios 06
El trazo y el cuidado de la memoria llevan al cineasta a otra figura que también desborda su individualidad, el pintor Félix Cuadrado Lomas. Es, entre otros rasgos, el artista que ha sabido mirar como nadie el paisaje del páramo que pisan los actores del comienzo, las desnudas tierras castellanas. De ellas ha sabido aislar su esencia, no siempre visible, y lo ejerce frente a la cámara de ‘Tierras construidas’. Traza líneas, hincha formas, desparrama el color de la estación. Herodoto, el antiquísimo historiador griego, fijaba el origen de la geometría en los esquemas poligonales que guardaban los propietarios de las tierras cercanas al Nilo antes de que el río se desbordara y borrara las lindes. Cuadrado Lomas ejecuta algo semejante cuando, bien clavado con los pies en la tierra, mueve su mano sobre la libreta de apuntes y deposita luego esa alma geométrica en el lienzo, en la soledad de su estudio. “La pintura no es de recibir aplausos como el teatro, es un arte callado”, confiesa.
cuadrado-lomas-11
La voz no la produce la pintura, pero la destapa, más allá del arte. Con su decir seco y exacto, con sus ojillos pícaros, Cuadrado Lomas va descubriéndonos los rastros de una biografía heterodoxa en tiempos muy ortodoxos, va abriendo una parte de la ciudad de la que nada querían saber los discursos oficiales. Hay una escena en la que el pintor se enfrenta con ojos atentos a una colección de fotografías que le retratan rodeado de los suyos, aquellos con los que convivió y se hizo artista: “¡Madre mía! ¡Joder! Recordar todo esto ahora…De aquí se ha muerto uno, dos…, no me paro a mirarlos porque son tantos ya…”. La respiración agitada, las manos barajando imágenes en las que no pone nombres, solo emoción. Ante él, y con él, lo más granado de la cultura vallisoletana y alrededores en décadas: Francisco Pino, Criado, Blas Pajarero, Jorge Vidal, Gaona, Joaquín Díaz, Santiago Amón, Pepe Relieve, Ramón Torío…, hasta la calva de Emilio Alarcos se deja ver, entre vasos de vino y humo de cigarrillos.
Tierras 04
“Ninguna generación ha hablado tanto”, dice el editor Julio Martínez en la presentación del libro en que Pablo Torío se apresura a anotar algo de lo hablado, ‘Una conversación con Cuadrado Lomas’. Hablaron, pintaron, escribieron, abrieron y cerraron muchos bares, supieron eludir las miradas excluyentes en los años de penitencia. Y forjaron otra ciudad con sus gentes y sus paisajes, cuyo rastro no se puede perder. “El castellano es un paisaje hecho por la mano del hombre, a fuerza de trabajarlo y sembrarlo”, añade el pintor, que también tiene claro el motivo de su acercamiento reiterado a esta tierra: “Porque la vives, porque la sientes, porque la amas”.
Tierras 08
De esa diferencia amorosa y vital se tiñe también el cine de Arturo Dueñas, un sentimiento expansivo que teje memoria indispensable, vidas de teatreros, pintores, gente que nos rodea y nunca morirá en sus documentos cinematográficos.
(publicado en La sombra del ciprés el sábado 16 de diciembre de 2017)


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031