La mortalidad infantil, factores y lineas de trabajo

Han pasado ya muchos años desde que en septiembre del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas, y 193 países entre ellos España. Se reunieron para definir los objetivos del milenio, y su firme compromiso para llevarlos a cabo a través del compromiso adquirido mediante la rúbrica de nuestros dirigentes.

Los Objetivos del Milenio son ocho objetivos que para paliar las grandes lacras que arrastra la humanidad, como son la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la precaria salud materna, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Y así mismo también busca fomentar el asociacionismo mundial para el desarrollo, para que entre todos logremos un mundo más justo.

En este marco, las Cortés de Castilla y León junto con las Universidades públicas de Castilla y León, y en colaboración con el Norte de Castilla, mediante Asignatura Milenio tratan de dar a conocer los Objetivos del Milenio, y concienciar tanto a universitarios como al resto de la población.

Una vez puestos en antecedentes, hoy os queremos hablar del objetivo de reducción de la mortalidad infantil. Como en el resto de los Objetivos del Milenio, también se han establecido unas metas e indicadores específicos que son los que se pretenden alcanzar, en este caso se trata de reducir en dos terceras partes la mortalidad entre los niños de hasta cinco años de edad,

Para conseguir esto se requiere facilitar el acceso a los centros de salud, tanto a las familias pobres, como a los que habitan en zonas rurales. Lo que permitiría a los hogares solicitar asistencia para sus hijos en los casos de necesidad y con un menor costo tanto económico como de esfuerzo.

Por otro lado también se pretende prestar atención prenatal y postnatal a fin de prevenir las muertes, y enfermedades infantiles.

Hoy en día los principales países afectados por la mortalidad infantil se encuentran en África, Asia, Sudamérica y el Caribe.

Hay múltiples causas de la mortalidad infantil, pero hay estudios realizados que demuestran que las variables económicas junto a las políticas y las sociales, a las que  se denominan variables estructurales; las que causan hasta 2/3 de la tasa de mortalidad infantil.

También se tiene que entender que los grupos de población extrema, como son los niños de hasta cinco años, sufren más las consecuencias de todas estos factores.

Como dato de referencia, el 37% de los fallecimientos infantiles ocurren en el período neonatal, es decir en los primeros 28 días tras el parto.

Vamos a concretar un poco los factores que hacen que influyen en el incremento de la tasa de mortalidad infantil:

    • El factor económico sin duda es determínate, hay múltiples indicadores que sirven para diferenciar a los países desarrollados vs. países en vía de desarrollo, ya sea el producto interior bruto, renta per cápita…

Pero al final lo importante es lo que el desarrollo implica, como la potabilización del agua, la presencia de red electica, alcantarillado, carreteras, agua corriente, hospitales….

Como se puedes observar en las siguientes gráficas, la mortalidad es mayor en los países con un PIB interior bruto más elevado.

Las consecuencias de esto se pueden ver en las cifras que dicen que en los países de renta baja, uno de cada 10 niños muere antes de cumplir cinco años, mientras que en los países desarrollados, esta cifra desciende a uno de cada 143.

Cada año unos 10 millones de niños de hasta cinco años mueren en el mundo, y por cada niño que fallece en los países desarrollados, hay otros 99 que mueren en los países en vías de desarrollo.

 

    • Otro de los factores que afectan a la tasa de mortalidad es la residencia en poblaciones rurales con gran dispersión territorial y topografía de difícil acceso, las cuales se encuentran lejos y sin infraestructura vial para acceder a núcleos de crecimiento y desarrollo de los centros urbanos.

Además se presenta una diferencia cultural y étnica, provocan que sean caldo de cultivo para generar pobreza.

Toda esto provoca que la tasa de mortalidad infantil en un ambiente rural, se mucho mayor que en los centros urbanos, a modo ejemplo en Perú, la tasa de mortalidad infantil es el doble en las zonas rurales, que en los núcleos urbanos.

    • Otro de los grandes problemas es la falta de acceso a los recursos, como son las medicinas, alimentos, agua potable…… ya hay estudios que cifran en un 54% las muertes a nivel mundial por la falta de acceso a los recursos básicos.

    • Sin ninguna duda la desnutrición es una de las causas más importantes, incluso se estima que está presente directa o indirectamente en más de la mitad de las muertes antes de los 5 años. Ya que un niño desnutrido tiene más probabilidades de contraer infecciones.

Hay un estudio que se realizo entre miles de niños, permitió observar como la tasa de mortalidad era un 50% menor entre los niños que habían recibido alimentos especialmente creados para cubrir las necesidades nutricionales de los niños en edad de crecimiento

También otro estudio también ha demostrado como el amamantamiento materno durante los primeros 6 meses de vida, brinda los nutrientes requeridos y reduce significativamente la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas y desnutrición.

    • No podemos dejar de lado las enfermedades, las cuales se van agravadas por el resto de las causas.

Desde el 2000 a 2003 hubo 10,6 millones de muertes de niños menores de cinco años, ,de las cuales la neumonía fue la enfermedad más mortal con el 19% de las muertes, la diarrea provoco el 18%, los partos prematuros el 10%, la sepsis e infecciones sanguíneas 10%, la malaria el 8% y la asfixia al nacer el 8%. Por su parte el sarampión, el tétano neonatal y el sida también fueron responsables de una pequeña proporción de la mortalidad infantil.

Muchas de estos fallecimientos se podrían haber evitado con la vacunación y con una atención básica sanitaria.

  • Los conflictos bélicos son otro de los grandes factores que incrementan la mortalidad infantil tanto por su acción directa, como por la indirecta como es la destrucción de infraestructuras, saturación de los servicios sanitarios o deterioro de la economía del país.

Las cifras demuestran que uno de cada cinco menores que muere antes de cumplir los cinco años ha sufrido un conflicto armado desde el año 1999.

    • Otro de los factores que influye en la mortalidad infantil es el género de los niños, en muchos de los países menos desarrollados por cuestiones culturales se presenta menos atención a las niñas que a los niños, esto afecta desde el acceso a alimentos o su educación.

Esto agravado por la situación de pobreza, hace que las niñas tengan una nutrición inferior, y un menor acceso a los alimentos, lo que las hace más propensas a la enfermedad. También se ha observado que el padecimiento de las niñas es mayor que el de los niños antes de ser llevadas al médico, y como también son víctimas en mayor proporción de abuso sexual.

    • No nos podemos olvidar de la educación, ya que es un elemento fundamental por un lado para aumentar el número de trabajadores de la salud, por otro reduce la pobreza y contribuye al crecimiento económico al aumentar la productividad y por último contribuye a infundir conductas y hábitos que tienen un efecto positivo sobre la salud de las personas.

Todo esto tiene que empezar con una escolarización básica, ya que con el transcurso de los años, los niños se convierten en padres de familia, y así estos son capaces de ofrecer una atención de calidad a sus hijos y que estos puedan aprovechar mejor los servicios sanitarios y sociales de los que disponen

No deja de llamar la atención como los países con menor índice de alfabetización también presentan una mayor mortalidad infantil.

    • Otros factores que influyen son la religión y la etnia, los cuales por cierto no se pueden separar fácilmente, pero si se ha determinado que en determinados países principalmente en vías de desarrollo, hay una diferencia sustancial en la tasa de mortalidad infantil, como es el caso de Burkina Faso donde a pesar que la religión musulmana que es la predominante tenía una mayor tasa de mortalidad que otras minoritarias como era la católica y la protestante.

    • Un entorno geográfico hostil, hace que ante las inclemencias del clima como tifones, sequias o huracanes; o movimientos geológicos como los terremotos y maremotos; causan un agravamiento de otros factores ya vistos deteriorando gravemente las condiciones de vida infantiles y por tanto incrementando su mortalidad.

 

Ahora una vez vistos los principales factores que influyen en la mortalidad infantil, vamos a ver cuáles son las líneas de trabajo para intentar reducir esta cifra en los países que más sufren este problema:

    • Realización de campañas de vacunación, se han establecido campañas mundiales de vacunación contra el sarampión que han conseguido incrementar la población que es protegida de un 70% en el 2000 a un 81% en el 2008 porque es una de las operaciones más importantes y rentables que se pueden proporcionar en el ámbito de los sistemas sanitarios, es fundamental para salvar las vidas de los niños. Es un medio asequible para proteger a comunidades enteras y reducir la pobreza. UNICEF calcula que la vacunación ha salvado 20 millones de vida en las últimas décadas

  • Se están llevando a cabo campañas educativas de diversa índole con temas que va desde la alimentación, higiene, cuidado en los primeros años de vida del niño y para evitar los prejuicios.

Como ejemplo en las zonas rurales del oeste de Asia se han hecho campañas para fomentar el dar de mamar a los niños.

Otro ejemplo son las campañas sobre al rehidratación por vía oral ante la pérdida de agua y electrólitos que se producen en los casos de diarrea

    • Se están realizando campañas de planificación familiar acerca de evitar los embarazos indeseados y o para que no tengan un número de hijos de los que no puedan cuidar y mantener.

  • También se está haciendo especial hincapiés en la inversión económica, gracias al cual se han destinados gran cantidad de fondos a la creación de infraestructuras, y centros sanitarios.

Pero además a modo de ejemplo para evitar enfermedades como la Malaria se están entregando mosquiteras e insecticidas en el sur de África, para prevenir la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

 

Pero también desde los países que no sufren este gran problema se está actuando y tratando de ayudar a reducir la mortalidad infantil mediante medidas transversales:

    • Inversión mediante la cooperación, como labor que realizan muchas de las ONG y organismos público, que realizan actividades de captación de fondos y concienciación.

    • Envió de materiales y suministros, para crear la infraestructura básica.
    • Labores de concienciación como por ejemplo mediante iniciativas como la Asignatura Milenio

    • Transferencia de conocimiento, ayudando a formar a gente de los países para que desarrollen su función en sus propios países.

    • Cesión de patentes, permitiendo acceder a países en vías de desarrollo a tecnologías sin tener coste alguno.
    • Mediación en conflictos, con gobiernos y empresas

  • Legislación internacional, mediante la creación, supervisión, y vigilancia de políticas de igualdad.

Aunque aún no encontramos con bastantes dificultades en las que tenemos que trabajar para solventarlas:

    • El problema económico, este problema es mayor hoy en día por culpa de la crisis financiera, lo que hace que se destinen menos recursos y materiales, o que estos a s no llegan a tiempo donde se necesita.
    • Problemas políticos, en alguno países lamentablemente a veces algunas decisiones obedecen a intereses de partidos. Y las decisiones que se toman en pensar que les trae más votos.
    • Dificultades administrativas, a veces por falta de organización o la excesiva burocracia, se impide realizar el trabajo a tiempo y correctamente.
    • El problema a veces no resultan lejanos, ya que no somos conscientes del problema.
    • El desinterés y vagancia, ya que la gente no tiene interés y el no muestran interés por el problema, o son incapaces de tomar la iniciativa para colaborar, incluso a pesar de que a veces se encuentra aburrido y no se tenga otra cosa que hacer.

    • Creencia religiosa, en muchos países la gente en lugar de ir al médico prefieren quedarse en casa y piensan que sólo con las oraciones y rezando se puede curar la enfermedad, o se niegan a la realización de pruebas médicas o de tratamientos, como pueden ser las transfusiones para los testigos de Jehova.
    • Factores culturales ya que por hábitos culturales puede ocasionar daño o causar la muerte a un niño. Como ejemplo en los tribus indígenas en Colombia, cuando nacen gemelos se considera esto como una maldición o un aviso de mala suerte, por lo que se suele abandonar a los niños en el bosque.
    • Falta de infraestructura A veces los hospitales están bastante lejos en las zonas rurales  y por falta de transporte la gente no llega a tiempo. A parte de esto  a veces no se puede llevar a cabo las campañas educativas porque no hay ningún sitio donde la gente se puede reunir.

  • Repercusión en los medios: hay un doble rasero de cara a la difusión frente a otros hechos (accidentes….), y aunque es triste decirlo para los medios informativos no vale lo mismo el fallecimiento de un niño en España, que el de otro niño de por ejemplo Angola. Foto de una noticia del la portada del norte de Castilla.

 

Por todo esta problemática que aún se presenta se están abriendo nuevas líneas de trabajo y soluciones, que van desde

  • Uso de las nuevas tecnologías, facilitando la comunicación entre los entes participantes, y acercando y concienciando a la gente como es el caso del blog hecho para Asignatura milenio.
  • Campañas de difusión, haciendo más cercano y que la gente se sienta identificado con el problema.
  • Asociacionismo, voluntariado internacional, que permite que la gente que no esta afectada directamente por el problema de la mortalidad puede colaborar a solventar el problema, mediante el apoyo estructural o económico.

 

Si hacemos una Evaluación los datos obtenidos como consecuencia de los objetivos del milenio, en 1990 que fue el principio que se fijo la ONU, la tasa de mortalidad infantil era de 100 muertes por cada mil nacimientos (10%), y esa cifra se ha conseguido reducir a fecha de 2008 a una tasa de 72 muertes por cada mil (7,2%).

Y aunque esta cifra sigue estando muy lejos del objetivo fijado que sería de una tasa de 33 muertes/mil nacimientos (3.3%), como se puede ver si se han producido grandes avances, en especial  se ha observado que gran número de países del norte de África, Asia, Sudamérica y el Caribe han conseguido reducir su mortalidad infantil, pero contra unos pocos países del sur de África no han realizado políticas para tratar de mitigar el problema, y por tanto lejos de reducirse el número de muertes, su cifra ha crecido pasando de morir 1000000 de niños en 1990 a 4400000 de niños en 2008.

También tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar este último dato, que la población del planeta ha pasado de los 5200 millones de personas de 1990, a los 6700 millones que había en 2008.

Pero hay que recalcar que al menos un tercio de los 49 países menos desarrollados han conseguido reducir su cifra de mortalidad en al menos un 40%. Aunque afortunadamente estamos viendo como se reduce la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo como consecuencia de la mejora de la calidad de vida.

Y a modo de conclusión Somos positivos aunque aún tenemos un largo camino que recorrer, y en el que todos podemos y debemos colaborar.

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.