CORCHO VS TAPÓN DE ROSCA

Al tratar este tema entran en juego dos aspectos: el aspecto técnico y el aspecto estético.

El tapón de rosca aparece como alternativa al corcho, para evitar la famosa enfermedad del corcho, la contaminación por TCA. Éstos muestran un gran crecimiento en los últimos años, debido a que aseguran un cierre hermético, de fácil apertura y no permiten permeabilidad.

Pero nada es perfecto y a medida que pasa el tiempo diferentes estudios revelan pros y contras para ambos sistemas de cierre.

Según un estudio (puede que uno de los más representativos en este campo) realizado por Limmer y publicado en “Australian & New Zealand Grapegrower & Winemaker’ la evolución de los vinos embotellados con tampón de rosca y aquellos embotellados con corcho es diferente. En parte se trata de un tema de permeabilidad, es decir de la oxigenación del vino con un corcho y la estanqueidad con el tapón de rosca.

Además después de realizar varios ensayos, una de las conclusiones más “sorprendentes” es: “el tapón de rosca favorece una particular y desafortunada reacción sulfurosa posterior al embotellado, mientras que el corcho la desfavorece”, esto se percibe por la aparición de un olor a huevo podrido.

Los expertos indican que una de cada 50 botellas abiertas en el Reino Unido padece este proceso llamado sulfatación.

Si hablamos de vinos blancos jóvenes, por supuesto las cuestiones técnicas afectan mucho menos al resultado final, puesto que se tratan de vinos de rápido consumo.

Pero ¿y qué hay del aspecto técnico: ¿qué imagen da encontrarse con una botella de vino embotellada con tapón de rosca?

Por supuesto que aquí cada uno tiene su opinión.

Nueva Zelanda y Australia son los países productores que ocupan el primer lugar en el uso de tapones de rosca. Y mientras la aceptación de este tipo de cierre crece en los países del Norte y Estados Unidos, en España el consumidor es aún reticente a ello.

La verdad es que aún se asocia el tapón de rosca a vinos baratos,

¿Qué opináis?

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.