El día de la vid

La viña tiene una relación especial con esta tierra. En esta región podría formar parte de los signos identitarios. Es decir, aparecer en la bandera, en los escudos institucionales y, ¿por qué no?, añadirse como complemento a toda la iconografía moderna en el más amplio espectro de la señalización actual. Es decir, la vid -como máxima expresión junto a la espiga de la cultura agraria y alimentaria de Castilla y León- debería tener un reconocimiento actualizado. Una respuesta moderna de la mano del arte en todo su abanico y una consideración puntual por parte del común. La sociedad castellanoleonesa debe rendir tributo a la vid, como en otras culturas se le rinde al almendro, al olivo o al cerezo -Japón convierte la floración en fiesta nacional-. Habrá que destinar un día del calendario a festejar culturalmente la viña, el majuelo, el bacillar, la cepa, las castas, los bancales y hasta las modernas espalderas. Debería ser omnipresente en el mobiliario urbano y en la ornamentación de los jardines de una gran parte de las poblaciones de la Comunidad. En Levante, el naranjo es también un árbol que forma parte del paisaje urbano. Sirva este ejemplo para reafirmar esta observación.

La sociedad está en deuda con la vid, pues ha devuelto el cultivo a lugares donde se había descepado. La viña ha mantenido ecosistemas y ha contribuido a preservar la naturaleza, incluido el cobijo y alimento de aves y mamíferos _-esto último siempre conflictivo- de una parte de la fauna. Las cepas decoran el paisaje agrario en el que, dependiendo del estado fenológico del ciclo vegetativo, las vemos deshojarse tras la vendimia, desnudarse tras da podar, llorar, brotar, florecer, enverar… La vid se merece un día al año en el que escolares y mayores valoremos su aportación a la naturaleza, cultura, alimentación y, cómo no, a la castigada economía regional.

Javier Pérez Andrés
http://www.facebook.com/javierperezandres

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.