Corrían los años 80…

Y TODO ESTO PORQUE… el sumiller, la última perla del collar del vino que sigue brillando con luz propia, cuando muchas bodegas, etiquetas y bodegueros han dejado de hacerlo. Es un profesional de moda.

Hace muchos años, en este mismo periódico y en una columna de análisis,
el titular alertaba del protagonismo que adquiría el enólogo en la sociedad. Corrían los años 80 y se empezaba a fraguar la revolución que se gestó en los años siguientes en la viticultura y la enología. Por aquel entonces, el ‘químico’ de la bata blanca de las firmas embotelladoras y de las grandes cooperativas se fue transformando en un profesional de la enología cualificado que, poco a poco, se ganó el aplauso de la sociedad, precisamente porque era quien ponía los nombres a los nuevos vinos. Dos décadas después, de nuevo en EL NORTE, otra reflexión apunta hacia otro profesional de moda que también se ha ganado a pulso el protagonismo adquirido. Se trata del sumiller, la última perla del collar del vino que sigue brillando con luz propia, cuando muchas bodegas, etiquetas y bodegueros han dejado de hacerlo.

El sumiller hoy encuentra muchas vías para formarse, desde la reglada, a los cursos de reciclaje y a la formación personal, que nace de viajar, acudir a acontecimientos y formar parte del tejido asociativo. Nadie se podría imaginar hace unos años que hoy más de medio millar de profesionales de hostelería _-un 10% son enólogos, aficionados y profesionales de las tiendas especializadas- iban a componer una de las asociaciones más sólidas de Europa en cuanto a número y formación. El sumiller hoy _-siempre que haya alcanzado un buen nivel de formación técnica, dominio del análisis sensorial e idiomas- tiene plaza garantizada, trabajo reconocido y prestigio. Su campo es inmenso, pues puede trabajar en un restaurante, un complejo hostelero, una bodega, asesorar a empresas e instituciones, entrar en el enoturismo, abrir su propia empresa de distribución y venta, impartir cursos… Sin duda, es el profesional de moda en Castilla y León.

Javier Pérez Andrés

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Javier-P%C3%A9rez-Andr%C3%A9s/181485068564280

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.