EL VINO, UNA FUENTE INAGOTABLE DE EMOCIONES.

Con 14 años iba con mi padre y mis tíos a la viña para realizar trabajos de poda, sarmentar, desnietar … y por supuesto, la vendimia. Era el momento culminante en ese ambiente festivo que conlleva la recogida del fruto.

Cuando pruebo un Viña Pedrosa del año 1989, 1994 ó 1995 llego a emocionarme. Viveza, juventud aún, personalidad, identidad, longevidad, terruño, singularidad … Es la “magia” del vino.

Nos encontramos en una región española que produce vinos de gran calidad. Las Denominaciones de Origen nos ofrecen vinos de enorme diversidad. Se trata de un valioso patrimonio que posee la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Nuestros climas y nuestros suelos son determinantes para elaborar grandes vinos en Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Toro, Cigales … con estos antecedentes no podemos ser conformistas ni autocomplacientes. Podemos, y debemos, extraer el máximo potencial a lo que la madre naturaleza ha puesto en nuestras manos.

Soy de la opinión que en Castilla y León se elaboran unos vinos genuinos, de gran nivel, con identidad y estilo que llegan a emocionar en el momento de su degustación.

Las bodegas , aparte de elaborar el mejor vino posible, tenemos la responsabilidad de acercar la cultura vitivinícola al consumidor.

A veces nuestro lenguaje especializado es una barrera que impide la necesaria comunicación entre el productor y el mercado.

Cuando leemos las guías especializadas y nos detenemos en la descripción de la cata de los vinos apreciamos el empleo de tecnicismos y palabras demasiado “barrocas” y rebuscadas que muchos aficionados no entienden e incluso manifiestan rechazo a semejante redacción.

A lo largo de mi experiencia profesional he percibido que los amantes del vino de calidad quieren tener su propio criterio e ir formándose probando vinos muy diversos y singulares. Finalmente su apreciación y gusto personal queda más simplificado, pero con claridad de ideas, sin dejarse impresionar o apabullar por calificativos demasiado complicados que, en algunos casos, difieren claramente de las características reales y objetivas del vino, además de crear confusión al lector necesitado de conocimientos.

Con la apertura de las bodegas, la potenciación del enoturismo, la transparencia y la sinceridad de bodegueros y enólogos conseguiremos que el consumo de vino, como comentaba Martina en su blog, no se desplome.

Vamos a trabajar todos juntos para acercar la “magia” y “emoción” del vino a los jóvenes, para que disfruten de un producto único que nos ofrece un indescriptible placer a los sentidos. Brindo con todos vosotros!!!!!!!!!!!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.