>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Políticos segoriginales

Nueve de la mañana de un viernes que preludia un fin de semana con anunciada subida de la temperatura. Por fin es viernes, que diría un clásico. Ya hay turistas en el entorno del Acueducto, los escolares rezagados aceleran al pasar los arcos para no llegar tarde y las furgonetas de reparto colapsan la zona peatonal. Hasta ahí todo previsible y siempre con ánimo de no importunar la lenta vida segoviana.
Pero esta vez es distinto. Un hombre subido al Acueducto y un pleno municipal otra vez surrealista destrozan esta mañana la teoría del mar de la tranquilidad. Él con sus problemas de verdad subido allá arriba, de lo contrario no haría tal cosa, y los políticos con los nuestros en sus manos, para la inquietud generalizada.
Perdemos por unas horas el sosiego, porque no estamos por la labor de quedarnos atrás en esta bronca política en la que se ha convertido el suelo patrio en los últimos meses. Nada, segovianos también crispados, con profuso empleo de casta, tiempo nuevo y demás modas. Si lo dicen en la tele, los políticos y periodistas del foro, pues nosotros también, que no vamos a ser menos. Además, estos que lo emplean son tan de provincias como nosotros, aunque se disfracen de seda madrileña. Que no son gatos, que no, aunque se empeñen. Son conversos, que ya saben que siempre son los que más interés ponen en parecer lo que no son.
Abrazamos pues los segovianitos la moda nacional –o de Madrid, como quieran– de mudar la política en espectáculo y si puede ser televisado, mejor. Pero le hemos hecho con un toque nuestro, claro, que aquí procuramos ser peculiares, como corresponde a una tierra con un largo recorrido histórico. Y esa singularidad nuestra nos ha llevado a ser especiales en el ruido político. Rechazamos el enfrentamiento entre partidos o ideologías rivales, que eso es una vulgaridad, tipo Rajoy versus Sánchez por la supervivencia del modelo tradicional o Izquierda Unida contra Podemos por llevarse a los cabreados. Nada de eso: Segovia a lo suyo, a su idiosincrasia labrada a lo largo de los siglos de hacer lo contrario que el resto. A discutir todos contra todos, compañeros contra compañeros o ex compañeros contra ex compañeros.
Y de esta singularidad han nacido los políticos segoriginales, que residen en la sede municipal, en el siempre entretenido ayuntamiento de la ciudad. Allí ya no debaten entre contrarios, no, sino entre ellos, los otrora amigos y fieles escuderos de Arahuetes, la alcaldesa Clara Luquero y el concejal guerrero, Javier Arranz, que eso es más cierto que lo de no adscrito, tránsfuga o como cada uno lo llame. Traidora, no elegida por las urnas se pudo oir en el salón de plenos de boca del edil, al tiempo que le advertía que puede desvelar el pacto que hizo con ella.
La regidora se defendió, mientras, como un diablillo y por un chivato micrófono, se oía decir a una concejala al lado: «échale». Y el PP daba la razón al concejal que en otro tiempo era su azote. Un lío cuya solución a estas alturas es evidente que conocen ustedes: el edil fue expulsado, tal y como le apuntaba a la alcaldesa esa voz de su conciencia.
Pero todo volvió a su sino. El hombre, por fortuna, bajó del Acueducto con los bomberos y los políticos municipales ¡ay qué pereza! dejaron de fustigarse. Supongo que hasta muy pronto.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031