>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Los empresarios y el dinero

Sostiene mi amigo Machín que el problema económico de España es que los empresarios no ganan dinero. Él, empresario y creador compulsivo de proyectos y, por tanto, de empleo, sabe por qué lo dice: nadie en su sano juicio trabaja sin remuneración; y los empresarios también están en este mundo, claro. Aquí vocacional ya no hay trabajo alguno, salvo los curas y no todos.
Mi amigo –de nombre Tomás Quintanilla para que ustedes le pongan cara– es uno de los cuatro galardonados con los premios de la Cámara de Comercio de Segovia, cuyo acto de entrega fue el pasado jueves. Allí esperaba, en el impresionante salón de la Academia de Artillería, que soltara su teoría, que removiera de sus asientos a los dos centenares de asistentes. Pero no lo hizo, entusiasmado como estaba por contar qué hace su empresa de reciclaje de derivados plásticos y, sobre todo, su relación con China, los chinos y sus cosas.
Pues sí, les suene mejor o peor, que seguro que es esto último, a los bienpensantes de esta sociedad bobalicona, los empresarios están para ganar dinero, para vivir de su trabajo como usted y como yo y como quien lo tenga, claro. Y no es grosero decirlo. Hay poca lírica en el maldito parné, completamente de acuerdo, pero el empresario no está para hacer poesía sino para eso que dice: ganar dinero. Lo demás es palabrería, bonita pero hueca.  Si lo hubiera lanzado la mayoría del público estoy convencido que hubiese asentido. Esos espectadores, claro, porque en otro foro es probable que no encontrara tanto entusiasmo. Pero allí, entre empresarios como él, el éxito estaba asegurado.
Piénsenlo, la teoría es sencilla: gano dinero y necesito empleados –colaboradores se llaman ahora entre quienes se dedican al personal, que a su vez ahora es recursos humanos–. Y así creo empleo. Es el axioma sujeto, verbo y predicado que es recomendable seguir cuando uno quiere escribir algo. Empresario que gana dinero, empresario que crea empleo. Empresario que no gana dinero, empresario que no crea empleo.
Y cuanto más avanzo en el artículo que están leyendo más convencido estoy de que me hubiera encantado que lo dijera. Qué lástima no poder dar marcha atrás. Porque a los empresarios les arrebatarán como siempre la bandera del empleo que se arrogarán los políticos. Y ahora en campaña, más. Es tiempo de que sus castigados oídos por tanta majadería vuelvan a escuchar que vamos a generar no sé cuantos miles de puestos de trabajo. ¿Tú, político? ¿Y cómo? ¿Vas a fabricar algo, comercializar algo? Venga ya. Es imposible, porque va contra el sentido común. Empleo lo crean los empresarios que, insisto, han de ganar dinero para que no echen el cierre y se vayan a su casa a vivir la vida loca o se retiren a un monasterio a encontrar la espiritualidad que les aleje del demoníaco dinero. Pero es estéril decírselo a los políticos, porque continuarán con todo el aplomo con su cantinela indigerible de que ellos crean empleo.
Mi amigo y yo tenemos una amiga en común, que está en política y especializada en empleo y que nos reconvendría y trataría de convencernos con grandes teorías. Seguro que nos haría reflexionar, pero al separarnos cada uno volvería a su opinión y, afortunadamente, Machín a crear empleo y a ganar dinero, que es lo suyo y se lo merece.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30