>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Chupa chups independentistas

GRA005. BARCELONA, 21/09/2017.- Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. Los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas de la conselleria han quedado destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso han sido desvalijados porque les han quitado las armas que había dentro, según fuentes policiales cercanas al instituto armado, que han confirmado posteriormente que gracias a la mediación de un político les han sido devueltas. EFE/Quique García

Difícil es la vida del columnista de provincia. Me asomo a la Canaleja y no oteo algo que llevarme al teclado. Y como aconsejan en los pasos de cebra de la ciudad, paro, miro, aunque no me atrevo a cruzar, no vaya a ser que no interese lo que escriba. Solo unos besos de enamorados a mi lado, en el mirador más segoviano que da nombre a esta ya veterana sección, rompen mi estéril agobio.
La culpa no es de esta tierra, que da para mucho, sino de la situación de las Españas que se rompen. De los catalanes, vaya, para entendernos. Son responsables de que no se hable de otra cosa que de ellos y sus líos. Y me resisto a seguir la línea trazada y por eso busco un asunto. Pero no lo hallo, ni me hallo. No me va a quedar más remedio que entrar al trapo, con perdón por la expresión taurina por si acaso. En el fin de semana más tumultuoso en la vieja ciudad, con el festival literario Hay y la procesión de la patrona conviviendo como manda el civismo y el derecho a decidir entre lo moderno y lo tradicional, estoy bloqueado por los de la barretina, butifarra y tentetieso.
Pues me decido y allá voy. Sí que es pot, que dicen allí, o si se puede, que decimos aquí ya hasta la saciedad. Que el tema catalán está en las barras de los bares, en las tertulias de las mesas camilla de casa y en los grupos de whatsapp, es rigurosamente cierto, como lo es que la opinión abrumadora, casi unánime, aquí es contraria a las pretensiones de los independentistas. Nadie con prudencia osaría defender la otra postura entre los arcos del Acueducto, en el patio del Alcázar o a las puertas de las decenas de templos de la ciudad y provincia. Sería complicado de entender y el que lo hiciera arriesgaría más que un novillero entregado.
Con esto dirán ustedes que cuál es el debate en las conversaciones en las que se asoma de manera recurrente el asunto. Si estamos todos de acuerdo, por qué narices damos tantas vueltas y nos empeñamos en hablar de ello como si esperáramos que algún interlecutor nos rebatiera. Pues llegados a este punto en las tertulias derivamos a los detalles, a qué ocurrirá con el Barcelona de fútbol o si los vehículos de la marca Seat se encarecerán porque pasarán a ser de importación.
Los temas fluyen y en los móviles suenan con insistencia los mensajes en los grupos de cuñados, mamás del colegio o amigos que quedan a comer los últimos jueves de cada mes. Memes van y vienen y memos, también, que los hay, y muchos, en este mundillo virtual. Y entre guasas y vivas a España, hay algo que no tiene un pase: la llamada al boicot a productos que se fabrican en Cataluña. Nos piden que compremos otros de la misma clase pero que se elaboran fuera de allí y que dejemos de lado el chupa chups, invento que siempre nos han dicho que con la fregona y el futbolín han sido las grandes contribuciones patrias al consumismo mundial.
Por ahí yo no paso, que esas campañas me parecen injustas y que no alivian el problema, sino que lo agigantan. Quitarle el chupa chups al niño o el phoskito por independentistas es algo ruin y tan absurdo como que en Cuba no se pueda tomar cocacola por imperialista. Porque arrebatarle el caramelo de la boca a alguien es cosa muy seria.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930