>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

La hora de los estigmatizados

People hold an 'Estelada' (Catalan pro-independence flag) and a placard depecting Spanish Prime Minister Mariano Rajoy man during a protest in Barcelona on September 20, 2017.  Thousands took to the streets of Barcelona as Spanish police detained 13 Catalan government officials in a crackdown ahead of an independence referendum which Madrid says is illegal. With tensions mounting, separatist organisations called for more people to protest as leaders in the northeastern region pressed ahead with preparations for the October 1 vote despite Madrid's ban and a court ruling deeming it unconstitutional. / AFP PHOTO / LLUIS GENE

Cuando lean esto, Cataluña será un hervidero en el que cualquier cosa puede ocurrir. Igual ni se paran aquí porque están pendientes de lo que suceda, como me pasará a mí. En el momento en el que escribo esto es complicado vaticinar qué derroteros tomará el camino al que nos han llevado a los españolitos de la mayoría silenciosa, como usted y yo. Pero de lo que sí estoy seguro es que será una senda cerrada, un callejón del que difícilmente podremos salir sin herirnos al saltar el muro que lo clausura.
Porque, pase lo que pase, incluida la eventual violencia que ojalá no se produzca, aquí perdemos todos. La fractura social que marcará esta jornada, que probablemente se instalará en nuestra memoria, es irreversible y, por desgracia, una deshonra para la convivencia política que tanto costó alcanzar. Hoy se abre el tiempo de los reproches, de falsear lo ocurrido, eso que tanto nos gusta, y de los estigmatizados. Crearemos –ya hemos creado– villanos en un lado y en otro y los colocaremos en la caseta de la feria para ejercer el noble deporte del tiramonos, una afición que nos encanta a todos.
El primero que me temo que será señalado por el dedo acusador es el cantante Serrat, en otro tiempo musa e inspiración de los nacionalistas y hoy en el punto de mira inquisitorial al posicionarse en contra de la chapucera consulta. Ya le pasó a su paisano Boadella, primero azote de los puros y ahora odiado por los catalanistas, que no entienden sus chanzas sobre el hecho diferencial o sobre la sangre libre de mácula española. Ya imagino desde mañana la quema de discos de Serrat en la plaza de Cataluña, junto a los de Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel. Y Llach echando gasolina para quitarse a la competencia de encima.
Y el siguiente será Nadal, el tenista, al que predigo silbarán en el próximo torneo Conde de Godó. Allí no serán las mismas turbas o rufianes que abucheen a Serrat, sino que la tantas veces novelada burguesía catalana se calará la barretina para convertir el exclusivo barrio de Pedralbes en un polideportivo poligonero. El tipo ha cometido el error de posicionarse y, además, es hincha del Real Madrid, por lo que miel sobre hojuelas para los inquisidores independentistas.
La nómina de estigmatizados se extenderá, ya les digo, aunque todo empezó con el futbolista Piqué, como a él le gusta asegurar de un rapero. A este lo asarán en la hoguera, aunque ya está curtido y con la piel dorada como un cochinillo segoviano. Marcado a fuego por la prensa deportiva más recalcitrante, ni la sonrisa de Shakira le salvará de quemarse en una pira en la que pueden acompañarle otros que se dejen ver hoy en los improvisados colegios electorales.
Mancillados en su orgullo, los inquisidores de ambos lados pelearán para que esta afrenta no se olvide. Y así llegará la hora de los estigmatizados, aunque en algunos casos se ha anticipado. Como en un pueblo de Toledo que han prohibido que suenen en fiestas ciertas canciones, como las de Loquillo que, por cierto, es catalán y está en contra de la independencia. Ni aquí, ni allí. Yo como hago en estos casos de incertidumbre, me voy a escuchar un disco de él, por si los queman todos.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031