>

Blogs

César Pérez Gellida

La Cantina del Calvo

Verdades a medias, mentiras completas

Artículo de César Pérez Gellida publicado en El Norte de Castilla el 24 de febrero de 2014.

Sabemos lo que nos cuentan.

Las terribles imágenes que nos están sirviendo los informativos estos últimos días desde Kiev, nos invitan –a la fuerza– a colocarnos del lado del débil.  Y en Ucrania no hay duda de que ese papel lo interpretan quienes llevan meses acampados en la calle, a la intemperie, luchando por despojar a Yanukóvich de la presidencia del país. Motivos tienen, porque ha dado la espalda a Europa, porque ha aprobado medidas dirigidas a perpetuarse en el cargo, porque la corrupción ha aumentado considerablemente y porque la mala situación económica del país dura demasiado, entre otros problemas de diversa consideración pero en absoluto menores. Insisto, razones no les faltan a los opositores.

Sin embargo, si en vez de estar en esta cantina, usted estuviera en una del barrio moscovita de Kitaj Gorod, no pensaría igual. No podría, porque habría visto otras escenas bien distintas: policías heridos o muertos, actos vandálicos protagonizados por una muchedumbre descontrolada, grupos armados luciendo símbolos ultraderechistas, banderas rusas ardiendo y paramilitares europeístas enarbolando banderas alemanas. Entonces, con un vodka en la mano, se estaría preguntando si los ucranianos ya han olvidado que los Sonderkommandos alemanes de la SS masacraron 100.000 civiles en Kiev y le costaría mucho entender que Yanukóvich aún no hubiera sacado el ejército a la calle.

Verdades a medias, mentiras completas. Así es, así fue y así será.

Si está esperando que yo le cuente cual es la realidad, mejor que se tome otro vino, porque yo me declaro ignorante en la materia. Lo único que podría hacer –con mayor o menor fortuna–, es repetir lo que he escuchado opinar a otros sobre el asunto.

Y sin embargo, son muy reales los muertos, muy reales las lágrimas de sus madres y la incomprensión de sus huérfanos. Tanto como que, en esta «Paz Fría», ni Putin, ni Merkel, ni Obama han dormido mal esta noche. Me juego su pensión.

Y…, ¿en Siria?

Buen tiempo.

 

Web: www.perezgellida.es

Twitter: @cpgellida

Facebook: https://www.facebook.com/cesar.perezgellida

Temas

Sobre el autor

Observaciones muy de cantina bajo los efectos de los taninos.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728