img
El Aguante
img
César Pérez Gellida | 06-10-2014 | 06:02

Artículo de César Pérez Gellida publicado en El Norte de Castilla 6 de octubre de 2012

 

Seguramente haya oído hablar de ellos y es más que probable que conozca algunas de sus canciones. Son dos hermanastros de Puerto Rico –René Pérez y Eduardo Cabra, y hacen música urbana, rap fusión mezclada con mil corrientes y estilos, aderezada por ritmos propios del folclore latino con otros tan dispares como el rock o el ska. Música imposible de clasificar. Sin embargo, para muchos lo que más destaca de este grupo son las letras de sus canciones, reivindicativas, ácidas, hirientes, tintadas de denuncia social y protesta callejera.

Les hablo de Calle 13. Sus cinco LP´s han sido galardonados con multitud de premios de la Industria Musical y se han ganado el reconocimiento de millones de seguidores en todo el mundo.

Aquí en La Cantina suena mucho, sobre todo después del telediario.

Uno de sus temas, El Aguante, podría ser la esencia lírica y vergonzante del papel que desempeña el ciudadano de hoy en ambos hemisferios, en cualquier latitud y longitud de este planeta que tan mal poblamos. Porque a pesar de que nos pueda parecer que lo que nos escandaliza dentro de nuestras fronteras no es muy distinto a lo que ocurre en otros territorios, todo, absolutamente, obedece a un sistema que se sostiene en un único pilar: unos pocos mandan y el resto aguantan; aguantamos.

Aguantamos lo que nos echen y damos las gracias por el plato, aguantamos la mentira disfrazada de verdad y digerimos del dato. Aguantamos al político que roba y conspira, aguantamos porque el que habla mucho poco respira. Aguantamos la doctrina impuesta y la tragamos celebrando el gol de Iniesta. Aguantamos estoicamente, de forma mezquina, aguantamos lo que esconden en sus vitrinas. Aguantamos al que nos controla y domina, al que nos tira la comida, aguantamos al banquero que nos lleva a la ruina.

Aguantamos, coño, aguantamos hasta el vino de esta cantina.

Y como suena en la canción: «¡Que aguanten la revancha, venimos al desquite, hoy nuestro hígado aguanta lo que la barra invite!».

 

Web: www.perezgellida.es

Twitter: @cpgellida

Facebook: https://www.facebook.com/cesar.perezgellida

Sobre el autor César Pérez Gellida
Observaciones muy de cantina bajo los efectos de los taninos.

Otros Blogs de Autor