>

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

El fútbol bajo sospecha

Todo el mundo lo sospecha. Quien más quien menos lo intuye. Pocos se atreven a dar el paso hacia adelante y lo denuncia. Claro que se sabe desde siempre que hay amaños, resultados pactados, beneficios mutuos, pasteleos, maletines…como lo quieran llamar, en el fútbol español. Hoy se denuncian las irregularidades de un partido de Segunda B entre el Barça B y el Eldense. La historia se repite. Pueden apostar que el guión de esta película se escribirá así. Capítulo uno: escándalo, indignación y propósito de que todo el peso de la ley caiga sobre los tramposos. Capítulo dos: el denunciante o denunciantes quedarán en evidencia ya que nadie sabe nada, nadie ha visto nada, nadie ha notado nada extraño. Que sí, que un marcador de 12-0 no es muy normal pero, oiga, esto es fútbol. Capítulo tres: pasará el tiempo, se dormirá el asunto hasta quedar archivado en el cajón de los misterios sin resolver junto a viejos casos del todo conocidos y denunciados en su día.

Puede parecer muy cínico este planteamiento, pero es real como la vida misma. Tan real como difícilmente demostrable. Cómo no sospechar de fondos de los fondos de inversión que poco a poco van tomando el control de las acciones de los clubes de fútbol; de las poderosas casas de apuestas que patrocinan competiciones y equipos; o de esos palcos en los que comparten butaca de privilegio lo que antes se conocía como las fuerzas vivas de la sociedad para concluir los partidos con el apretón de manos de los grandes y rentables negocios. Lo dicho por Gerard Piqué es una frivolidad que se ha quedado corta. Se puede aplicar a cualquier palco de cualquier estadio importante de este país.

No se escandalicen aun. Hay más. El Parlamento Europeo quiere que comparezcan el presidente de FIFA y el empresario Jorge Mendes para hablar del fraude fiscal en el fútbol. Preguntas incómodas después de las no menos incómodas filtraciones en Football Leaks sobre paraísos fiscales, cuentas opacas, evasión de impuestos, por no hablar de corrupción pura y dura para otorgar la celebración de eventos deportivos a ciudades o países a través de presuntos sobornos ¿Les suena? Tampoco tendrán mucho recorrido estos escándalos. Es un avispero que nadie quiere agitar. Y es fútbol, son nuestros héroes…aunque coticen en Panamá.


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930