>

Blogs

lolaleonardo

mis tripas, corazón

De Trajano al Triunfo

La raza degenera. Era la conclusión a la que llegaba Pepe Isbert en El Verdugo cuando recordaba con nostalgia a aquel educado reo que, una vez sentado, esperando el garrote, le regaló un reloj al que iba a ser su ejecutor y le dijo: “Perdone que le moleste a estas horas”.

No le contó más a su yerno Manfredi acerca del condenado. No supimos cuál había sido su delito pero a todos nos conmovió esa elegancia ante lo irremediable y su consideración ante quien iba a cumplir el mandato judicial.

Se dice incluso que María Antonieta, cuando se aproximaba a la guillotina, condenada a ser decapitada por traición, tropezó accidentalmente con el pie del verdugo. Pardonnez-moi, Monsieur”, se disculpó en un dulce francés.

Al sacerdote Joan Alsina la muerte le rondaba por trabajar a favor de los obreros en Chile. El golpe de estado de 1973 también quiso tirar por tierra su labor. El ejecutor, un soldado medio imberbe, iba a taparle los ojos antes de comenzar a disparar. “No me pongas venda y mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”. Años después, el soldado Nelson se suicidaría apesadumbrado por los remordimientos y seguramente sin dejar de leer cada noche la carta que los padres del sacerdote le enviaron perdonándole por el crimen. Hay penas que pesan más que la vida.

Pues sí, la raza degenera y los condenados de ahora (no a muerte, porque eso significaría que la sociedad entera también degenera) lejos de mostrarse arrepentidos, humillados, resignados y comedidos, pasándose por el arco de TrajAno las conductas ejemplarizantes ante los ciudadanos (sí, ciudadanos, no clientes), se esmeran en añadir soberbias y pataletas a sus alegatos. Con una condena por desobediencia grave que le inhabilita, el de Valladolid ha dicho que no piensa levantarse del sillón hasta el día señalado.

Hasta en esto ha perdido las formas aun sin excesos verbales. Pudiendo alegar que demora el cumplimiento de la sentencia a favor de un traspaso tranquilo de poderes, se atrinchera en su arrogancia. Ante semejante actitud no es de extrañar que a muchos se les quiten las ganas de dar un repaso a las cosas buenas que por la ciudad ha hecho (para eso estaba, principalmente) y que conviertan un acto de despedida en un consuelo absoluto tras el desasosiego.

Y así, en breve, su arco de TrajAno será sustituido por el arco del TrIUnfo y por otras ‘construcciones’ ciudadanas que, por el momento, están levantándose más cerca de nuestras zapatillas que de un ático con vistas al Campo Grande.

A muchos de nosotros también nos ha apetecido algunas mañanas, demasiadas, subvertir todos los valores, pero la paciencia ha tenido compensación.

Qué gran gobernante perdéis, diría Nerón. Y no sabemos aún si el que desembarca es el adecuado. Pero al menos habrá un puente que lleva hacia la serenidad y la elegancia. Con todo, y sin rencores, le damos las gracias por dejar de molestarnos.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930