>

Blogs

lolaleonardo

mis tripas, corazón

Las edades de Lina

Me reconcilio momentáneamente con Sánchez Dragó y reproduzco unas palabras suyas sobre la forma de vivir y de encarar la existencia: “Nacer y ser joven es una vocación; se nace joven y se muere joven o se nace viejo y se muere viejo”.

Aunque no contempla el escritor que uno puede nacer joven o viejo y aprender a ser totalmente lo contrario, o dejarse llevar, o alternar periodos de juventud y senectud según las circunstancias y los asientos ocupados que haya durante el trayecto en autobús.

A Lina, los datos de su partida de nacimiento no le han impedido parir a su hija a los 62 años después de un tratamiento de fecundación in vitro. Ya pasó por otro a los 52, con lo cual podemos comprobar que es reincidente y queda claro que también es libre.

Porque libres somos para abortar, para ser madres, para no serlo, para arrepentirnos, para elegir el momento, el método y la forma en que nazca o se origine la prole.

Atacan a Lina por ser una madre añosa, por ser “una egoísta que sólo piensa en su felicidad” y no en el “futuro de su nueva criatura” que “pocos años podrá estar a su cuidado”. Quién sabe si quizá los mismos o más que los hijos de las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas, nada menos que 650 desde 2007. ¿Contabilizamos el número de hijos que quedan huérfanos de madre (por muerta) y de padre (por asesino), desprotegidos y con el gran trauma de haber vivido, incluso como espectadores de  primera fila, la muerte de sus madres y la destrucción de la familia?

Y cuando muchos aluden a la sexagenaria Lina ¿se olvidan de Carmen Cervera, la baronesa que adoptó dos niñas procedentes de un vientre de alquiler cuando ella tenía 64? ¿Tita puede y Lina no?

¿Lina tiene energía suficiente para trabajar como médico en un servicio de urgencias y carece de ella para criar a su nena? Es más, tiene ya otros dos hijos, uno de 27 y otro de 10; el mayor, con parálisis cerebral. ¿Nos cuestionamos que no pueda atenderlos por sus años acumulados? ¿En qué momento se pasa de una edad correcta para educar y atender a un hijo a otra de inutilidad? ¿Quién señala en el calendario ese espantoso y denigrante límite? ¿Se les marca también a los hombres?

Lo único que se le puede reprochar a Lina Álvarez es que hable de su reciente maternidad como un milagro y haya incluso expresado que la naturaleza es sabia. Ni prodigios celestiales ni naturaleza erudita: la ciencia al servicio de la humanidad, tan sólo eso.

El único milagro constatado en los  últimos tiempos es la insólita capacidad de estiramiento de los panes y los peces (más bien los pollos) en muchos hogares. Recordemos que la tasa de riesgo de pobreza infantil es del 34,4% para los niños en España y escala hasta el 60,3% cuando esos niños son hijos de migrantes.

Es este panorama ante el que deberíamos revolvernos e indignarnos y no protestar porque Lina madre no pueda saltar a la comba con Lina hija dentro de diez años.

 

 

 


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31