>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

Vida y libertad: dos derechos

La sociedad española del año 2014 está de enhorabuena por la retirada definitiva del proyecto de Ley de aborto voluntario del ya ex ministro Gallardón.

Tanto en el artículo con el que inicié este blog hace dos años, Aborto voluntario, esta es la cuestión, como en dos entradas posteriores, traté de razonar de modo independiente (es decir, sin una inclinación político-ideológica marcada como “de izquierdas” o “de derechas”) que don Alberto no estaba manejando con la sutileza requerida la extraordinaria dificultad de equilibrar los dos derechos más importantes: el derecho a la vida y el derecho a la libertad.

Un embrión humano de dos, seis o catorce semanas no es una “cosa” que se pueda eliminar como el que elimina un insecto molesto. Esto es algo que las mujeres responsables saben perfectamente. Por eso, porque lo saben, deben ser libres para decidir el motivo o los motivos que encuentren en sus vidas para tomar la decisión de abortar, que siempre será dolorosa para ellas.

En la mayor parte de los países de Europa se hace así desde hace tiempo: nadie duda que las mujeres son libres y responsables.

El ex ministro Gallardón no ha demostrado inteligencia ni en la construcción conceptual de su proyecto de Ley, ni en la búsqueda de un consenso social. Aunque lo que le haya hecho dimitir quizá no sea tanto la coherencia política como el orgullo personal, su dimisión es enteramente saludable desde el punto de vista democrático.

Lo que a día de hoy sigue sin ser democráticamente saludable es que los dos grandes partidos, para decidir sobre cuestiones sociales tan importantes y vinculadas a la conciencia individual de las personas, continúen hurtando a los ciudadanos (que somos libres y responsables) el ejercicio de la democracia directa.

¿Para cuándo una Ley de Referéndum que obligue a los políticos a consultar a los ciudadanos con cierta periodicidad?

 

 

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930